Home / Costa del Sol / ACADEMIA GASTRONÓMICA DE MÁLAGA-PREMIOS 2015
160121_agm

ACADEMIA GASTRONÓMICA DE MÁLAGA-PREMIOS 2015

160121_agm

MB Romero.- El pasado mes de enero, en el Hotel Marbella Club, fueron entregados los Premios 2015 que anualmente otorga la Academia Gastronómica de Málaga, la más antigua de España, fundada el 11 de noviembre de 1977. Bajo la Presidencia de Enrique Cibantos, se reunió la Junta Directiva el pasado mes de Diciembre, con el fin de conceder los premios correspondientes al año 2015. Como resultado de las votaciones recibidas de todos los Académicos, más el asesoramiento de distintas personalidades del ámbito gastronómico, después de intensa deliberación y subsiguientes propuestas, se llegó al acuerdo de conceder los siguientes premios y cuya Ceremonia fue conducida por el Maestresala, Manolo Torna y por el Secretario de la Academia, Francisco Alcaide.

PREMIO JOSÉ LUÍS BARRIONUEVO “Al mejor Restaurante”
Restaurante CASA PACO de Coín

PREMIO PAÚL SCHIFF “Al mejor Jefe de Cocina”
DANIEL CARNERO SIERRA-Jefe de Cocina del Restaurante LA COSMOPOLITA en Málaga

PREMIO ENRIQUE MAPELLI  “Critica y Difusión nacional”
DIARIO LA OPINIÓN DE Málaga

PREMIO ANTONIO ESPINOSA “Por una vida dedicada al Turismo y la Gastronomía”
BODEGAS EL PIMPI de Málaga

PREMIO SANTIAGO DOMINGUEZ “Al mejor establecimiento de Cocina Tradicional”
Restaurante LOS CABALES de Villanueva del Trabuco

PREMIO COSTA DEL SOL “Al mejor Chiringuito-Merendero”
Merendero LOS GUTIERREZ PLAYA  de Málaga

MENCIÓN ESPECIAL ”Por la dedicación al Turismo y Gastronomía”
ESPERANZA PELAEZ NAVARRETE Periodista y Coordinadora del Suplemento MÁLAGA EN LA MESA-Diario SUR

El Presidente de la AGM abrió la Gala destacando la historia de la Institución, además de lo importante que es la unión entre Cocina y Sala y sin dejar de hacer referencia a las Estrellas Michelin de la provincia. Un Acto que se fue convirtiendo en todo un homenaje para todos esos profesionales de hoteles y restaurantes. Junto a un perfecto Anfitrión, Juan Carlos Luna, como Director de Marbella Club, asistieron miembros de la Academia e invitados, como: el Restaurador Santiago Domínguez y su esposa que comentaron la apertura de su nuevo Restaurante; el Conde Rudi y su esposa, La Princesa María Luisa de Prusia; el Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de la Provincia de Málaga, Jerónimo Pérez Casero o Carlos Díez, Director de la Escuela Les Roches, además de otras personalidades y públicos del sector. Todas las conversaciones giraban alrededor de la situación que sufrían las escuelas de hostelería, como La Cónsula, La Fonda o CioMijas, hasta la Presentación del Menú, a cargo del Jefe de Cocina del hotel, Juan Gálvez y Simón Padilla, Chef Ejecutivo del Grupo Marbella Club, el cual hizo entrega al Presidente de la A.G.M., de una de las joyas históricas de la Gastronomía en la Costa del Sol,  una Carta original, año 1973, del Restaurante La Hacienda en Marbella que regentó el legendario Paúl Schiff.

160121_agm2

 La Cena se celebró en el Salón Buganvilla, con una mesa para unos noventa comensales, conducidos por Alberto Galván, Primer Maître d’Hotel y Ángel González, Head Sommelier. Para empezar, Foie Gras caliente de Pato sobre tosta con tomate y pequeña ensalada de germinadas. Corroborando la maestría de un gran Sumiller, la elección de un Vino Seco de Licor Añejo y Tradicional, de la D.O. Málaga-Comarca Norte, Trajinero de Málaga Virgen fue prefecto y sugestivo para empezar. Una Crema ligera de Salsifis al aroma de vainilla de Bourbon y el siguiente plato, Salmonete de roca y Risotto cremoso de berberechos, gambitas y mejillones baby, tuvieron como pareja el Chardonnay de Viñas del Vero, un Vino Blanco de su  Pago Lapiedra y D.O. Somontano. Continuaba con dos clásicos que nunca pasan de moda, Paletilla de Cordero lechal, adobada con Parmentier trufado y verduras al dente, acompañado del Tinto Marqués de Riscal Reserva, elaborado a partir de uvas procedentes de viñas con más de quince años, de la variedad Tempranillo y plantadas en La Rioja Alavesa antes de los años 70. Las variedades Graciano y Mazuelo, cuyo porcentaje en la mezcla no sobrepasa el 10%, aportan frescura y viveza en su color cereza, además de su complejo aroma balsámico y especiado. Estructura  perfecta y al unísono, sabroso con el Cordero. Para un final redondo, largo y fresco, sus elegantes taninos, además de un leve recuerdo de la madera de roble que para terminar, daba paso a un Soufflé caliente de Mandarina castellana al Grand Marnier. Café&Mignardises cerraron con un gran Broche de Oro final

Para más información: Academia Gastronómica de Málaga: kcibantos@yahoo.es

Foto 1: Premiados; Foto 2: Santiago Domínguez; Conde Rudi; Enrique Cibantos; Carlos Díez&esposa                

Sobre infosur

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*