Home / Arte / Ardales celebra el domingo su XX Fiesta de la Matanza con una previsión de más de 10.000 visitantes
160204_ardales

Ardales celebra el domingo su XX Fiesta de la Matanza con una previsión de más de 10.000 visitantes

160204_ardales

Se repartirán más de 3.000 raciones del guiso más representativo de la cocina ardaleña

El evento declarado de Singularidad Turística Provincial tiene sus orígenes en una celebración ancestral que introdujeron en la Península Ibérica los celtas

El municipio de Ardales celebra el próximo domingo, 7 de febrero, la XX edición de su tradicional Fiesta de la Matanza, convertida en todo un evento cultural y gastronómico de la provincia y que espera reunir en las calles del pueblo a más de 10.000 visitantes.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, junto a la alcaldesa del municipio, María del Mar González, y la concejala de Igualdad, Fiesta y Cultura, Isabel María Berlanga, que han explicado que este año se espera un incremento en el número de visitas debido al gran impacto turístico que ha supuesto para Ardales la reapertura del Caminito del Rey.
Florido ha recordado que la Fiesta de la Matanza fue declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga en 2005 y es puntuable para el Pasaporte del Turista Singular, por lo que el público que desee participar podrá sellar el documento en un stand habilitado para tal efecto por parte del ayuntamiento.
Los orígenes de la fiesta se remontan a una celebración ancestral que introdujeron los celtas en la Península Ibérica, y viene a reivindicar las labores tradicionales del cerdo en el municipio y la comarca de Guadalteba.

160204_ardales4

La actividad comenzará a las 12.00 horas con la degustación de productos procedentes del cerdo, donde se repartirán de forma gratuita más de 9.000 botones o bocadillos rellenos de la tradicional chacina ardaleña junto con los vinos de la tierra, ha manifestado la alcaldesa.
La Esquina de Los Herreros se acondicionará, como todos los años, con las instalaciones necesarias para llevar a cabo los preparativos de una matanza, con una zona para colocar la máquina tradicional de llenado de embutidos y un caldero para el proceso de cocción de la morcilla.
González ha recordado que también se elaborará, como es costumbre, una gran caldereta de cerdo compuesta por 500 kilogramos de carne, 100 kilogramos de cebollas, 20 kilogramos de ajo, 25 kilogramos de pimientos, 30 kilogramos de tomates y aderezada con hierbas aromáticas del entorno. Este guiso cocinado a la manera tradicional con leña de olivo y almendro proporcionará unas 3.000 raciones que serán repartidas entre los visitantes que acudan al municipio el domingo.

160204_ardales2

Como novedad para la XX edición, el sábado 6 de febrero, se celebrará una jornada gastronómica en la que los bares y restaurantes de la localidad ofrecerán raciones preparadas con productos y derivados del cerdo a precios populares, ha manifestado la concejala.
De forma paralela, la Plaza de San Isidro, se convierte en un mercadillo artesanal en el que pueden adquirirse productos artesanales y agroalimentarios de la zona como la morcilla, el chorizo y el morcón, entre otros.
Igualmente habrá música  para amenizar la jornada. Desde primeras horas de la mañana se podrán escuchar los compases y acordes de una panda de verdiales y una batucada. A partir de las 17.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, tendrá lugar la actuación de María Artés Lamorena, encargada de poner el broche final a la celebración.
La alcaldesa ha mostrado su apoyo al impulso del turismo interior por parte de la Diputación y ha invitado a todos los interesados a visitar el municipio de Ardales y conocer de cerca sus 7 maravillas.

160204_ardales3

Sobre infosur

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*