Francisco Rivero, sevillano de Cazalla de la Sierra, mejor cortador de jamón de España

El sevillano Francisco Rivero Teyssiere, ha sido nombrado ‘Campeón de España de Corte de Jamón’ y ‘Maestro Cortador’. Andaluz de 33 años, sordomudo, también se ha llevado el ‘Premio al Plato Creativo’.

150324_jamonsevillano

 

Francisco Rivero fue elegido como el mejor cortador de jamón de España en el VII Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón celebrado  en el restaurante La Pesquera,  de Madrid. Un certamen para ensalzar uno de los productos de la gastronomía española más típicos y reconocidos tanto a nivel nacional como internacional.
Avalado por la Real Academia de la Gastronomía Española, este concurso a nivel nacional está organizado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, una asociación de profesionales sin ánimo de lucro que tiene como objetivo prioritario regular y promover todo lo relativo al mundo del corte de jamón entendido como una manifestación artística que desarrolla y cultiva las costumbres, las tradiciones y la cultura popular españolas.
A través de las palabras de su mujer, Rivero ha declarado que ni para él ni para su profesión hay barreras, y pese a su discapacidad, ha podido llegar a cumplir su sueño de ser campeón de España.

24 premios nacionales

Con los galardones conseguidos ayer domingo Francisco Rivero acumula ya 24 premios nacionales. Su victoria en el Campeonato Nacional de Ronda hace unos meses le abrió la puerta a la final en el VII Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón.
Junto a él, otros seis concursantes de diferentes puntos de España compitieron en este certamen, una prueba muy visual que convierte el corte de jamón en todo un arte y en la que estuvo presente el presidente de la Real Academia de Gastronomía.
El campeonato, abierto al público duró algo más de dos horas y en él participaron los siete finalistas ganadores en los diferentes campeonatos regionales llevados a cabo a lo largo del pasado año:

  • Miguel Ángel Abril Berdejo. VIII Concurso de Cortadores de Jamón Azuaga 2014, Muñeca de Oro 2014.
  • Francisco Rivero Teyssiere. XII Concurso de Cortadores de Jamón en Ronda.
  • José Manuel Gómez Gimeno. Concurso de Cortadores de Jamón: Jamón de Serón 2014.
  • Antonio Rodríguez Baena. III Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico Villa de San Juan del Puerto.
  • Moisés Alcobendas Ruiz. XIV Concurso de Cortadores de Jamón de Villanueva de Córdoba.
  • Aníbal Falcón Morales. X Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Salvaleón 2014.
  • Pablo Martínez Pérez. VI Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de la Ciudad de Valencia.

Fuente diariodegastronomia.com

 



A %d blogueros les gusta esto: