Home / ferias y eventos / La Academia Internacional de Gastronomía premia a seis españoles
160208_premios

La Academia Internacional de Gastronomía premia a seis españoles

160208_premios

Entre los galardonados destaca la alta presencia de profesionales españoles —seis en total—, un hecho que confirma la excelente salud de nuestra gastronomía a nivel mundial.
Con estos premios la Academia Internacional de Gastronomía reconoce el trabajo de personalidades e instituciones a nivel mundial en defensa y promoción de la Gastronomía y la Alimentación. La AIG fue creada en 1983 por Rafael Ansón —en la actualidad su Presidente de Honor— y representantes de las Academias de Francia e Inglaterra, y agrupa a las Academias gastronómicas nacionales de 30 países, que trabajan conjuntamente para proteger y promocionar las culturas gastronómicas y los patrimonios culinario.

Los galardonados

Marcos Morán, de Casa Gerardo, Prix au Chef de l’Avenir. Un galardón que destaca el talento y la proyección de jóvenes cocineros. Un premio concedido con anterioridad a chefs españoles de la talla de Martín Berasategui, Sergi Arola, Elena Arzak, Quique Dacosta, Paco Roncero, Dani García, Oscar Velasco, Mario Sandoval, Rodrigo de la Calle, Ramón Freixa, Josean Alija, Ángel León, Jordi Cruz, David Muñoz o Francis Paniego.
Tataranieto, bisnieto e hijo de profesionales de la cocina, su restaurante Casa Gerardo ha cumplido 125 años y ostenta tres soles Repsol y una estrella Michelin. En 2008 Morán, fue reconocido con el galardón “Cocinero del Año 2008” y representó a España y a Asturias en la feria Mesa Tendencias de Brasil, la más importante de toda América del Sur. En 2010 recibió el Premio Chef Millesimé como reconocimiento a su trayectoria como una de las figuras de referencia para el futuro de la gastronomía española de vanguardia. Morán encarna la gastronomía asturiana del S.XXI, ya que reformula con grandes dosis de creatividad los platos de sus ancestros, siendo una de las figuras más prometedoras de la cocina española actual.

Mariano Rodríguez, de Arzak, Prix au Sommelier. La experiencia de Mariano Rodríguez en el restaurante Arzak le ha hecho merecedor del Prix au Sommelier, que en 2015 recibió Juan Ruiz Henestrosa, de Aponiente.
Mariano Rodríguez lleva más de treinta años como sumiller en el restaurante Arzak (tres soles Repsol y tres estrellas Michelin). Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller 2007, es uno de los referentes de la profesión en España. De su mano, la bodega del restaurante donostiarra se ha renovado completamente y en la actualidad alberga una amplia y variada colección de los vinos más representativos de producción nacional e internacional.

Jordi Roca, del Celler de Can Roca, Prix au Chef Pâtissier. La genialidad de Jordi Roca ha sido reconocida con el Prix au Chef Pâtissier, una nueva categoría que se estrena con el maestro pastelero del Celler de Can Roca (Girona).
El menor de los hermanos Roca ejerce su maestría en El Celler de Can Roca (tres soles Repsol, tres estrellas Michelin y mejor restaurante del mundo en The World’s 50 Best Restaurants). Asegura ser un “postrero”, adjetivo que, a su juicio, define muy bien su profesión, y ha desarrollado una curiosidad que le es propia desde su infancia y que ha transformado en exquisitos dulces que van más allá de lo imaginable. A este premio Memorial de Gastronomía Paco Torreblanca y Mejor Pastelero del Mundo, la inspiración le llega desde cualquier parte, desde un producto hasta un perfume o, incluso, una ciudad. El universo de Jordi Roca es excéntrico, rocambolesco, ahora compartido con una cómplice, su mujer, Alejandra.

Masas Madre, editado por Montagud, Prix de la Littérature Gastronomique. El libro Masas Madre dirigido por Javier Antoja y editado por Montagud, ha recibido el Prix de la Littérature Gastronomique, un reconocimiento más al excelente trabajo de la editorial barcelonesa.
Publicada por Montagud Editores, la obra está dirigida por el periodista gastronómico Javier Antoja, responsable del cuaderno de gastronomía Apicius y de la Dirección de Proyectos Editoriales de Montagud, y cuenta con la participación de los mejores panaderos de España. Se trata de un manual práctico de formación y consulta, que se completa con una serie de recetas de distintas elaboraciones que sirven como ejemplos de la utilización de las masas madre. Es el mejor y más completo libro sobre el pan que se ha publicado en España.

El grupo Spain Media, Prix Multimédia. El Prix Multimédia, que se otorga a un soporte de comunicación a favor de la cultura gastronómica, reconoce el trabajo del grupo Spain Media (que edita, entre otras, la revista Tapas). Reservamos un lugar de honor para el catedrático de Nutrición y Genética José Mª Ordovás, uno de los científicos y nutricionistas más destacados a nivel mundial, que ha obtenido el Grand Prix de la Science de l’Alimentation.
Grupo editorial con más de 20 años de experiencia en el sector, que publica algunas de las cabeceras más importantes del quiosco español como Esquire, L´Officiel, Forbes y Robb Report. En todas ellas la gastronomía es uno de los principales temas de actualidad, pero es en su revista Tapas donde esta pasión se convierte en protagonista absoluta. Su editor, Andrés Rodríguez, es creador de Premiumfest, plataforma internacional para la promulgación y comunicación de productos y servicios premium.

José María Ordovás, científico y nutricionista, Grand Prix de la Science de l’Alimentation. Este científico aragonés es uno de los mayores especialistas en nutrición del mundo. Catedrático de Nutrición y Genética y Director del laboratorio de Nutrición y Genómica en el USDA-Human Nutrición Research Center on Aging en la Universidad de Tufts (Boston), investigador colaborador senior en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC, Madrid) e investigador Senior de IMDEA Alimentación.
Su interés científico se centra en el estudio de los factores genéticos que predisponen a las enfermedades cardiovasculares y la obesidad y está considerado como uno de los fundadores de la nutrigenómica. Doctor Honoris Causa en Medicina por la Universidad de Córdoba, ha recibido numerosos honores científicos, entre ellos el USDA Secretary’s Award, la mayor distinción civil del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y la Medalla de Oro de la Sociedad Española de Cardiología.

www.diariodegastronomia.com

Sobre infosur

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*