La iniciativa de desarrollo rural organizada por ADR Saja Nansa“Geotour: El tesoro de los Templarios” convierte la comarca en territorio geocaching

El Geotour Saja Nansa es la primera iniciativa en España realizada mediante la tecnología Geocaching que combina ocio, naturaleza y tecnología GPS para localizar tesoros escondidos y servirá para impulsar el desarrollo rural de la comarca cántabra Saja Nansa

 El uso de la tecnología de Geocaching mediante aplicación de GPS para smartphones, permite plantear una actividad orientada al turismo rural y de aventura apostando por el respeto al entorno y la sostenibilidad y que incluye diferentes actividades para fomentar el cuidado del medio ambiente

En el Geotour organizado por ADR Saja Nansa, con la colaboración y patrocinio de Consejería de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, se han escondido con la ayuda de guías locales y durante cuatro meses, 148 tesoros en 1.000 km cuadrados que podrán ser rastreados por los geocachers durante un año como homenaje a los Caballeros de la Orden del Temple 

La Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa, con la colaboración y patrocinio de la Consejería de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria,  ha puesto en marcha una iniciativa de ocio rural en la naturaleza a través de la tecnología del Geocaching (vía GPS de un smartphone) bajo el nombre“El tesoro de los Templarios”. La actividad está dirigida a una gran variedad de públicos y tiene por objetivo acercar a visitantes nacionales y europeos una nueva forma de disfrutar de la naturaleza y el paisaje, a través del turismo rural y sostenible, con la búsqueda y visita de 148 localizaciones ubicadas en la comarca Saja-Nansa, que ponen en valor su patrimonio y potencia con ello su actividad empresarial.

La iniciativa de ocio cultural y de naturaleza Geotour el tesoro de los Templarios comienza el 15 de septiembre y consiste en la búsqueda de 148 tesoros ubicados en un terreno de juego que abarca 1.000 km cuadrados de extensión, dirigido a geocachers avanzados y principiantes de todas las edades. La búsqueda de estos tesoros rememora al conocido grimorio Libro de San Cipriano del siglo X, donde los Caballeros de la Orden del Temple dejaron escritas las pistas a los peregrinos para localizar tesoros a lo largo del Camino de Santiago, convirtiéndose así en los primeros geocachers de la historia. Los usuarios inscritos tienen un año para encontrar los 148 tesoros o geocachés escondidos por toda la comarca y el tiempo estimado para lograr completar el reto es de aproximadamente 15 días.

Durante la presentación, Secundino Caso, presidente dela Asociación DR Saja Nansa, ha mostrado su satisfacción por ser pioneros en España a la hora de poner en marcha una iniciativa “innovadora” que promueve una nueva forma de hacer turismo, siguiendo las directrices de la mayor parte de los expertos europeos que aconsejan a los núcleos rurales que “que seamos capaces de luchar con todos nuestros medios para que la gente se siga quedando en el medio rural”.

“Tenemos que romper con lo establecido, aportar por cosas nuevas y ser garantes de futuro” ha señalado  Caso.
Entre las curiosidades que el geotour brinda como nueva fórmula  de “descubrir la comarca”, Caso ha remarcado el hecho de que lo hace de manera “igualitaria, puesto que no discrimina por capas de sociedad, es inclusivo a multitud de públicos, ya sean familias, juventud o gente mayor”.

“Es ya un éxito de cara al interior, donde la sociedad Saja Nansa se está implicando 100%”. Los 18 alcaldes han apostado por este proyecto con financiación propia “que nos ilusiona desde el minuto cero”. Desde la Presidencia de la ADR Saja Nansa se espera que el geotournos haga “ser capaces de crear una nueva cultura, una nueva forma de hacer turismo y luchar, salvaguardar y empoderar el territorio”.

Por su parte,Eva Díaz Tezanos, Vicepresidenta y Consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, ha manifestado que el geotour es una “gran oportunidad” para revalorizar el turismo y su patrimonio de la comarca del Saja-Nansa de un modo sostenible con “un turismo activo, con diversión, cultura, gastronomía, patrimonio, deporte y, sobre todo, desestacionalizando el turismo”.

Asimismo, ha explicado que esta iniciativa encaja a la perfección con los objetivos de la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa de dar a conocer la “inmensa” riqueza natural y patrimonial de la comarca mediante proyectos que favorecen las buenas prácticas turísticas y de gestión del patrimonio.

“Además de encontrar tesoros, los participantes van a poder entrar en contacto con el territorio y eso supone que crece el turismo, se dinamiza la economía de la comarca, se garantiza la protección del patrimonio y de la identidad local, y se promueve la innovación y el desarrollo sostenible y ecológico”, ha subrayado la vicepresidenta.

También ha destacado que el carácter internacional de la prueba permitirá compartir la fortaleza del territorio de la Comunidad Autónoma con la comunidad nacional e internacional. “Estamos exportando Cantabria”, ha remarcado.

Por último, el coordinador del proyecto, Andrés de la Torre, ha subrayado que “lo mejor que se va a llevar la gente es la experiencia que va a vivir”, recorriendo los lugares en los que están escondidos los tesoros. 

GEOCACHING

El geocaching, que combina la tecnología con la aventura al aire libre, es un juego que requiere dispositivos de GPS para encontrar tesoros ocultos está orientado a participantes (geocachers) de todas las edades.

El geocaching es una actividad de ocio aventura cada día con más seguidores, que tiene 180. 000 usuarios en toda España y más de 15 millones en todo el mundo. Para ser uno de ellos, sólo es necesario registrarse en www.geocaching.com y seguir las instrucciones del evento o búsqueda, descargar el mapa del territorio de juego, introducir las coordenadas de cada geocaché o localización, encontrarlo, firmar la libreta que se encuentra dentro del geocaché o registrarlo de forma virtual, dejarlo en su sitio y compartir la aventura y experiencia en la web y redes sociales.

GEOTOUR SAJA NANSA

La comarca Saja Nansa, territorio del Geotour: El Tesoro de los templarios, se localiza en el extremo occidental de Cantabria, entre la costa y la cordillera cantábrica, limítrofe con Liébana y los Picos de Europa por el oeste y con el valle del Besaya por el este y ocupa una extensión aproximada de 1.000 km cuadrados, ubicada en torno a dos grandes valles: Saja y Nansa.

La búsqueda de las 148 localizaciones  de cachés y 5 especiales ha llevado 4 meses y se ha realizado procurando poner en valor el patrimonio cultural y medio ambiental de la comarca y entre algunas localizaciones destacan: el Castillo de San Vicente de la Barquera y la Calzada Romana de San Vicente del Monte; la ruta temática GR Foramontanos y la Ruta Medieval que termina en la Ferrería de Cades, los situados en la Sierra del Escudo o los dirigidos al público infantil como  los cachés de las criaturas mitológicas de Cantabria.

Participar en el juego no tiene coste. Tan solo hay que crear un perfil de jugador o equipo en la plataforma www.geocaching.com y descargarse la app gratuita para realizar la búsqueda de los tesoros, repartidos por localizaciones de los Parques Naturales de Oyambre y Saja, los valles de Cabuérniga y el Nansa y la costa desde Alfoz de Lloredo hasta Val de San Vicente. Los equipos participantes podrán recoger su acreditación y bolsa de jugador en las oficinas de turismo de Comillas, Cabezón de la Sal y San Vicente de la Barquera.

Al completar el juego reciben el “souvenir” digital del Geotour y el primer equipo que lo consiga se llevará el trofeo del Caballero Templario, tallado en piedra por el artesano local Joe.

ACTIVIDADES GEOTOUR

ADR Saja Nansa ha programado de septiembre a octubre diferentes eventos culturales y en la naturaleza para potenciar el proyecto y en los cuales se ha involucrado toda la comarca. Actividades infantiles (paseos en barcos ecológicos de San Vicente) , Talleres GeoCity relacionados con el medio ambiente como plantación de árboles, reciclaje, limpieza de playas; Geotapas por establecimientos colaboradores del Geotour, Talleres sobre uso de GPA y apps de geocaching, Semana del Patrimonio, Semana de los Artesanos y Productos de Cantabria, Semana de la Geología a cargo de la Sociedad Geológica de España, actividades organizadas por Naturea Cantabria  y la organización de la búsqueda de geocachés específicos o más complejos como el de la Senda Fluvial del Nansa, Mistery Caché Game (cachés cuyas coordenadas se obtienen tras resolver un enigma),  Tesoros Especiales en lugares representativos como Capricho Gaudí y Cueva del Soplao; el caché más grande, más pequeño y más difícil, son algunas de ellos.

EL DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBLE

Esta iniciativa cultural y de ocio, organizada por la ADR Saja Nansa, cuenta con la colaboración y el patrocinio de la Consejería de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, y busca dinamizar la economía comarcal y garantizar la protección del patrimonio y la identidad local, así como promover la innovación y el desarrollo sostenible y ecológico.

La ADR Saja Nansa está  constituido por 151 pueblos distribuidos en 18 municipios (Alfoz de Lloredo, Cabezón de la Sal, Cabuérniga, Comillas, Herrerías, Lamasón, Mazcuerras, Peñarrubia, Polaciones, Rionansa, Ruente, Ruiloba, San Vicente de la Barquera, Los Tojos, Tudanca, Udías, Valdáliga y Val de San Vicente) y  mediante este proyecto tiene el objetivo de impulsar el turismo regional en la zona y ayudar al desarrollo de su economía y de sus empresas, para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

EL TESORO DE LOS TEMPLARIOS

A través de esta actividad lúdica “Geotour: El tesoro de los Templarios” se busca divulgar la historia de la legendaria Orden del Temple, que nació con el propósito de proteger a los peregrinos que viajaban a Tierra Santa. Esta orden, que contaba con la bendición del Papa, crece de manera exponencial acumulando riquezas tras numerosas batallas y conquistas. En apenas 200 años se hace muy poderosa y gracias a las Guerras Santas acumulan gran cantidad de Tesoros.

Algunos de estos tesoros templarios, fueron escondidos a lo largo del Camino de Santiago. Los integrantes de la orden dejaron escrito en varios libros las pistas para poder localizarlos, pero el grimorio más famoso fue el Libro de San Cipriano, que en su última versión llegó a referenciar 148 localizaciones.

En el Libro de San Cipriano los Caballeros de la Orden del Temple dejaron escritas las pistas para localizar 148 tesoros a lo largo del Camino de Santiago, en agradecimiento a los peregrinos que protegieron en sus orígenes, convirtiéndose así en los primeros geocachers de la historia.

www.comarcasajanansa.es



A %d blogueros les gusta esto: