Los españoles son fieles seguidores del café: 8 de cada 10 lo consume habitualmente

  • El café con leche es el preferido de los españoles, según el “Estudio sobre hábitos de consumo de café de los españoles” de Java Republic
  • Para un 80% de los españoles el sabor es una de las características para considerar a un café de calidad. Le siguen el aroma y el origen
  • 7 de cada 10 españoles estaría dispuesto a cambiar el café que consume por uno sostenible

Un café de alta calidad es más que sabor y aroma. Las características que rodean a esta distinción son muchas más: cultivo, producción, selección de los mejores granos… Pero ¿qué opinan los españoles sobre el café? ¿Tienen en cuenta la sostenibilidad en el proceso de producción? Java Republic, primer tostadero del mundo de carbono neutro construido con este propósito y proveedor de café premium y té 100% orgánico, ha publicado los resultados de su “Estudio sobre hábitos de consumo de café de los españoles”, un informe en el que se dibuja el panorama y la aceptación de esta bebida entre los consumidores de España.

Una tradición en la cultura

Los españoles son fieles seguidores de esta bebida, tanto que un 64% toma entre una y dos tazas de café al día, y muchos de ellos afirman que lo toman por su sabor (63%) y para afrontar el día con energía (50%).

El café con leche es el preferido para 6 de cada 10 españoles. Le siguen el café cortado (21%), el capuchino (14%) y el café solo (11%). Respecto al tipo de tostado de los granos, un 35% se decanta por un tostado medio, mientras que un 13% busca un tostado más fuerte como el oscuro. Solo 1 de cada 10 españoles prefiere un tostado ligero.

“La forma en la que se tuestan los granos recolectados está relacionada con la calidad del producto final. Para ello, es importante que el tueste de las diferentes variedades sea individual antes de mezclarse con otras. De esta forma, se consigue proteger el sabor en su totalidad”, afirma Emma Brett, directora general de Cafento International.

Aroma, sabor y origen, las claves para que un café sea de calidad

Para un 80% de los españoles el sabor es una de las características para considerar a un café de calidad. Le siguen el aroma y el origen (64% y 19%, respectivamente).

En concreto, el origen es un aspecto muy valorado por los consumidores de café, tanto que un 22% de los españoles lo tiene en cuenta a la hora de tomarlo. Los cafés procedentes de Colombia, Brasil y Costa Rica son los preferidos para ellos.

“El tipo de grano cultivado indicará la calidad del café. En Java Republic obtenemos nuestros granos de muchos países diferentes y de algunos de los mejores caficultores del mundo, que son comerciantes éticos o cooperativas sostenibles”, asegura Brett.

Café premium, según los españoles

Java Republic también ha preguntado qué entienden los consumidores españoles por café “premium”. Para una gran amplia mayoría, un café con estas características es de calidad (80%). También les recuerda a algo exclusivo y a una bebida producida tradicionalmente (22% y 21%, respectivamente).

La sostenibilidad también es una clave importante para considerar un café premium. En este sentido, la producción de café no está reñida con el respeto al medioambiente. Un café premium se caracteriza por tener un proceso de producción sostenible, que respeta el entorno, pero también a las comunidades sociales de agricultores que recolectan los granos.

Sin embargo, un 74% no tiene en cuenta si el café que consume actualmente ha sido producido de forma sostenible. Solo un 6% es consciente y consume café de este tipo. Por su parte, 7 de cada 10 españoles estaría dispuesto a consumir un café ético en este sentido. 

“La sostenibilidad es uno de sus pilares fundamentales de Java Republic. Somos una tostadora con huella de carbono neutral para ofrecer productos de gran calidad, pero sin olvidar la ética del proceso de producción”, concluye Brett.

Sobre Java Republic

Java Republic es una compañía irlandesa especializada en la producción de café y té “premium” y de alta calidad para el ámbito extradoméstico (hoteles, restaurantes, catering y oficinas premium). Tras veinte años de trayectoria en Irlanda, la compañía aterriza en España para ofrecer sus cafés sostenibles y sus tés 100% ecológicos.

www.javarepublic.com/es