Home / Alimentación / MÉDICOS SIN FRONTERAS LANZA VOLANDOVA.COM, UN PORTAL EN EL QUE LOS VIAJES SE CONVIERTEN EN KITS DE AYUDA HUMANITARIA

MÉDICOS SIN FRONTERAS LANZA VOLANDOVA.COM, UN PORTAL EN EL QUE LOS VIAJES SE CONVIERTEN EN KITS DE AYUDA HUMANITARIA

La campaña ofrece una forma original y sencilla de colaborar con la organización humanitaria, eligiendo el contenido y destino de la ayuda mediante una web de viajes
Médicos Sin Fronteras (MSF) lanzó hoy su nueva campaña de sensibilización con el objetivo de recaudar ayuda para poblaciones que atraviesan situaciones de graves necesidades médicas. Para ello, ha creado un web con apariencia de portal de viajes, VolandoVa.com, con el que la organización médico-humanitaria prevé ‘gestionar’ la compra de viajes que se traducirán en kits de ayuda médico-humanitaria. El contenido de cada uno de estos kits varía dependiendo de lo que cada destino necesite, concretamente: programas de maternidad en Siria; agua y saneamiento en Nigeria; atención a refugiados en Bangladesh; desnutrición en Etiopía; salud mental en Colombia; cirugía traumatológica en Yemen; prevención y tratamiento de la malaria en República Democrática del Congo; y vacunación en Sudán del Sur.
El principal atractivo de esta original modalidad de aportación consiste en hacer 100% visible el contenido de la ayuda y su destino a través de un canal de compra con el que los usuarios están plenamente familiarizados. El fuerte contraste entre la adquisición de un viaje turístico y el envío de ayuda a una región donde la población vive en dramáticas condiciones humanitarias supone todo un llamamiento a la sensibilización de la opinión pública.
El usuario puede elegir la cuantía dependiendo de la donación que quiera realizar. Una vez hecha la reserva, el donante recibe un mensaje de agradecimiento que incluye una tarjeta de embarque y, a través de distintas comunicaciones, conocerá el estado de la aportación realizada.
La web, que da la bienvenida al usuario con el lema “El primer portal de viajes donde tú no viajas, tu ayuda sí”, es sencilla e intuitiva, presenta los elementos propios de un site turístico y utiliza un lenguaje cercano y capaz de transitar desde las descripciones de atractivos parajes naturales al crudo relato de la lucha por la supervivencia en que viven sus habitantes.
Además, y aprovechando que la campaña se ubica en época navideña, VolandoVa ofrece también la modalidad ‘amigo invisible’. Una manera distinta y original de colaborar con la que se puede regalar un donativo a un amigo o familiar permitiendo que sea él quien decida el destino de esa aportación.
Participar en la campaña es muy sencillo: se puede realizar una microdonación a alguna de las ocho causas (destinos) a través de la web de campaña volandoVa.com com o enviando un SMS con la palabra  VolandoVa al 28033oVa (por cada SMS se realiza una donación de  1,20 euros destinada íntegramente a MSF).

Los destinos de VolandoVa.com:
Bangladesh acoge desde hace años a cientos de miles de refugiados procedentes de Myanmar, una situación que se ha agravado en los últimos meses con la entrada de más de medio millón de personas que han huido de la violencia del estado birmano de Rakhine. La mayoría se han instalado en improvisados asentamientos donde no disponen de apenas comida, agua potable o letrinas. MSF combate a diario la frágil seguridad alimentaria proporcionando atención médica de urgencia.

Colombia presenta altos índices de violencia, que tiene un grave impacto en la salud mental de la población: en nuestros proyectos de Buenaventura y Tumaco, hemos detectado altos índices de depresión (25%), ansiedad (13%), trastornos mentales (11%) y estrés postraumático (8%)1. Actualmente, la atención en salud mental es deficitaria e inadecuada y solo se ofrece en las principales ciudades del país. MSF ha desarrollado un programa gratuito de atención telefónica para facilitar la asistencia psicológica. Además, realiza una importante labor en atención primaria y salud sexual.

Etiopía es un país afectado por continuas emergencias y sequías que provocan elevados niveles de inseguridad alimentaria y desnutrición. La población infantil es la más vulnerable. En los centros intensivos de nutrición terapéutica de MSF, los niños son atendidos para que recuperen un peso normal; también se tratan otras enfermedades habituales en los más pequeños, como la diarrea y las infecciones del tracto respiratorio.

Nigeria vive desde 2009 un conflicto armado entre el Ejército del país y Boko Haram que ha provocado el desplazamiento forzoso de cientos de miles de personas. Actualmente, MSF gestiona 11 instalaciones médicas en seis localidades de Borno, epicentro del conflicto, y envía regularmente clínicas móviles a otras cinco poblaciones. Las difíciles condiciones de vida se agravan por la aparición de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera, con el consiguiente riesgo de epidemias por el difícil acceso a agua potable y letrinas.

En República Democrática del Congo, la malaria es endémica y afecta a la población de forma permanente, causando miles de muertes anuales. Muchas de ellas son evitables con programas de prevención y atención médica que lleguen a las poblaciones más aisladas y proporcionen a los enfermos el diagnóstico y tratamiento adecuados.

Siria está sumida en una guerra civil desde 2011. Los bombardeos obligan a las mujeres embarazadas a dar a luz en las peores condiciones, arriesgando así su vida y la de sus bebés. En el sur del país, MSF administra el único hospital de referencia para la maternidad, que atiende a una población de casi 300.000 personas. El hospital presenta una alta tasa de éxito de cesáreas de emergencia y cuenta con una de las pocas unidades de cuidados intensivos neonatales disponibles en la región. Además, la organización presta apoyo a otros dos hospitales en el sur de Siria y administra un tercero en el norte

Sudán del Sur encabeza el Índice de Fragilidad de los Estados. La guerra, la malnutrición y el inadecuado sistema de agua y saneamiento hacen que seis millones de personas dependan de la ayuda humanitaria para subsistir. En el caso de la mortalidad infantil, la vacunación es una de las vías más eficaces para reducirla; por ello, MSF trabaja en estrategias de vacunación con el fin de proteger a la población más vulnerable contra nueve enfermedades.

Yemen vive un conflicto armado que ha provocado miles de muertos, cientos de miles de desplazados y la destrucción de numerosos hospitales. MSF responde a emergencias como la reciente epidemia de cólera y cubre las lagunas en la atención médica diaria, tratando diariamente urgencias médicas y a pacientes que necesitan cirugía, en un país en estado de devastación.

Sobre Médicos Sin Fronteras MSF es una organización de acción médico-humanitaria que asiste a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica. La acción humanitaria es un gesto solidario de sociedad civil a sociedad civil, de persona a persona, cuya finalidad es preservar la vida y aliviar el sufrimiento de otros seres humanos. Gracias a la independencia financiera que le otorgan más de seis millones de socios en todo el mundo, la organización decide a quién atender y cómo, con un único interés: el de las poblaciones a las que asiste. MSF también presta testimonio para denunciar las situaciones que presencia. Pero no aspira a transformar una sociedad, sino a permitirle superar un periodo crítico: el objetivo son las personas, no los Estados. Por este motivo, las intervenciones son limitadas en el tiempo.
Más información en:
 VolandoVa.com
 msf.es
 facebook.com/medicossinfronteras.org/
 twitter.com/msf_espana
 instagram.com/msf_en_espanol/

Sobre infosur

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.