San Valentín vs San Solterín: ¿quién ganará este año la batalla?

Si tradicionalmente San Valentín era conocido como el día del amor por excelencia, el ‘must’ de las parejas y la envidia de los singles, en los últimos años San Solterín cobra fuerza y se impone en España, donde más y más solteros aguardan su llegada con grandes esperanzas

Tener pareja está bien, pero estar soltero hoy en día se plantea como una opción cada vez más interesante. Según la reciente Encuesta de Gastronomía Internacional de OpenTable1, la plataforma líder mundial de reservas online de restaurantes, en España un 34% de las parejas celebran San Valentín, y un 26% de ellas lo hacen con una cena o una comida especial en un restaurante elegido a conciencia para la ocasión. Sin embargo, esta elección no siempre es tarea sencilla, según este estudio, a un 40% de las parejas les cuesta ponerse de acuerdo -o al menos veces- sobre el restaurante que visitar.

Sin embargo, los singles también empiezan a ganar protagonismo y hacerse hueco en un mes que a priori versaba sobre parejas. Ahora San Solterín -13 de febrero- le planta cara a San Valentín -14 de febrero-, con más de 13,5 millones de solteros españoles y mayores de 16 años, según los últimos datos recogidos por el INE. Y es que estar soltero, lejos de percibirse como algo triste, hoy en día se celebra. “No tenemos tiempo para tener pareja o, al menos, no para cuidarla como merece”, “nos trae demasiados quebraderos de cabeza” o, simplemente, “es un estilo de vida que no va con nosotros”, … son algunas de las justificaciones más repetidas. Por lo que, está claro, … ¡estar soltero es una opción cada vez más elegida! 

El sector turístico y hostelero son dos de los ámbitos donde se percibe esta tendencia. Según el decálogo de tendencias gastronómicas en 2020 elaborado por OpenTable, comer o cenar en solitario dejará de ser una práctica aislada para convertirse en un hábito cada vez más popular. Atrás quedaron clichés como “rarito” que se asociaban a los comensales en solitario, ahora disfrutar de una buena comida no es cuestión de tener compañía. Además, los restaurantes, cada día más, cuentan con menús individuales, mesas aptas para un comensal, dinámicas para solteros, etc.

En general, nuestro estilo de vida es ahora más independiente que nunca y lo demostramos embarcándonos en viajes en solitario, según la Encuesta Internacional de Viajes de Kayak2, un 78% de los españoles ha viajado solo alguna vez y un 12% está deseando hacerlo. Esto nos posiciona como,incluso, más aventureros que la media internacional, en la que tan solo un 45% ha asegurado haber viajado por su propia cuenta alguna vez y un 29% afirma no haberlo hecho y no estar interesado en hacerlo en un futuro.

Lo que está claro es que San Valentín ya no es sinónimo de plan en pareja. En pareja o en solitario, el mes de febrero está abierto a todo tipo de personas y multitud de experiencias.

1 Sobre la Encuesta de Gastronomía Internacional de OpenTable:

La recolección de datos se realizó en enero de 2020 a través de una encuesta electrónica a través de los paneles de Cint. Se encuestó a 16.570 personas en 10 países diferentes a nivel mundial (Australia, Canadá, Alemania, Irlanda, Italia, México, Países Bajos, España, Reino Unido y Estados Unidos). Completaron la encuesta 1.067 españoles de entre 18 y 65 años, y que correspondían a la población de España en cuanto a edad, género y geografía. El cuestionario se tradujo al español antes de enviarlo a los encuestados españoles.

2 Sobre la Encuesta de Viajes Internacionales de KAYAK:

La recolección de datos se realizó entre en enero de 2019 a través de una encuesta electrónica a través de los paneles de Cint. Se encuestó a 23.400 personas en 22 países diferentes a nivel mundial (Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, México, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. Completaron la encuesta 1.050 españoles de entre 18 y 65 años, y que correspondían a la población de España en cuanto a edad, género y geografía. El cuestionario se tradujo al español antes de enviarlo a los encuestados españoles.

Sobre OpenTable: 

OpenTable, miembro del grupo Bookings Holdings, Inc.(NASDAQ: BKNG), es el proveedor líder mundial de reservas online en restaurantes, con más de 54.000 restaurantes en todo el mundo que utilizan su software para sentar a más de 131 millones de comensales mensualmente. OpenTable ayuda a los comensales a descubrir y reservar la mesa perfecta y ayuda a los restaurantes a brindar un servicio personalizado para hacer crecer su negocio.