Home / Bebidas / Un cocinero y un arqueólogo elaboran Tierras de Antequera, un menú neolítico compuesto con ingredientes de la época
160129_antequera

Un cocinero y un arqueólogo elaboran Tierras de Antequera, un menú neolítico compuesto con ingredientes de la época

160129_antequera2

Restaurante Reina y Cerveza Malaqa, firmas que ponen el sabor en la elaboración de los platos
Una inicativa única que evidencia las investigaciones sobre la sociedad de la época
El 20 de febrero comienza en Antequera la iniciativa gastronómica Tierras de Antequera: menú neolítico, una propuesta única en la que participan dos empresas malagueñas y que cuenta con el respaldo del Museo de Antequera. Restaurante Reina y Cerveza Malaqa son los nombres propios que aportan los sabores que componen dicho menú.
Sabores y formas de elaborar de la época son las principales premisas que se han seguido a la hora de elaborar esta interesante propuesta de gastronomía. “Una reunión entre Manuel Romero, director del Museo de Antequera, y yo mismo (Jesús López, gerente de Restaurante Reina) planteó la posibilidad de realizar un menú neolítico con los ingredientes que existían en la Antequera de entonces”, apunta el propio López.
El proyecto pone en valor además un extenso trabajo de documentación histórica para subrayar los hábitos y formas de comportarse de la sociedad antequerana de la época. Las habas y las bellotas se convierten en unas de las bases de Tierras de Antequera, alimentos que sirvieron a los antepasados a sobrevivir. El ciervo, el trigo o el pan de ácimo de cereales son otros de los sabores que completan el menú.

160129_antequera
“Buscábamos algo diferente, llamativo y propio en nuestro apoyo a la candidatura de Los Dólmenes. En la elaboración de este menú se ha puesto en valor el carácter cada vez más ganadero y el control que comenzaba a ejercer en la naturaleza las sociedades de la época”, destaca Manuel Romero, director del Museo de Antequera y uno de los impulsores de la actividad. Cerveza Menga, elaborada por Cerveza Malaqa, se convierte en el referente artesano del menú ya que se encargará de maridar uno de los platos de Tierras de Antequera. El guiño histórico de esta cerveza ha permitido incluirla en el menú, aunque el agua era el único acompañante que los comensales del neolítico tenían a sus viandas.
“Desde Cerveza Malaqa estamos orgullosos de poder ayudar a ser un reclamo turístico más para Antequera ya que con la presencia de Cerveza Menga en el menú el visitante o turista no sólo podrá ver los monumentos de la ciudad sino también saborear a la ciudad. El menú y Cerveza Menga es una muestra”, concluía Francisco Arrebola, responsable de Cerveza Malaqa.
A lo largo de dos meses, desde el próximo 20 de febrero, se podrá degustar este menú neolítico. Una conferencia acompañará a la presentación de Tierras de Antequera en el que se desarrollará una amplia muestra de las investigaciones en materia gastronómica que desde el Museo de Antequera se han realizado. Para reservas contactar en 952 703 031.

Sobre infosur

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*