Un nombre, un vino y su historia… plasmados en un mural artístico de NOÉ en Bodegón PAJARETE

150715_noepajarete

MB Romero. Toda una alegoría a la tradición, a través del Arte y la Cultura, ponen de manifiesto la perfecta captación de ideas entre dos artistas, El Chef-Restaurador Juanma García y el Pintor-Escultor Noé, residentes en Benalmádena e instalando su Arte en la calle Andalucía de Arroyo de la Miel, para dar la Bienvenida a fieles clientes y todos aquellos que pasen por uno de los más emblemáticos establecimientos tradicionales del municipio. Las famosas ‘Tapas y Tostas con Arte’ de Bodegón Pajarete, se han plasmado en Pizarras que ha pintado Noé, al igual que un gran Mural en todo el frontal exterior del establecimiento. A la derecha del mismo, el Artista hace referencia a la madre de nuestra cultura, la civilización griega, dándole especial protagonismo al mundo del vino, recordando a Miguel Ángel y su ‘Baco’ en un primer plano. Todo ello acompañado por guiños del Cubismo de principios del novecientos, haciendo una travesía por las tradiciones de Andalucía, su Arquitectura Mediterránea, la Sierra de Grazalema y sus Pueblos Blancos.

150715_noepajarete2

A la izquierda, Noé ahonda en el tema del vino ‘rompiendo la flor’ con una perspectiva muy personal de la tradición bodeguera en Prado del Rey, homenajeando la Venencia y a Don Emilio García Holgado, fundador de Bodegón Pajarete que abrió sus puertas un día de primavera, en Abril de 1985, junto a su esposa Natalia al frente de los fogones y actualmente es Mari Carmen, esposa de Juanma, la que le ayuda en Cocina. La familia García sigue haciendo las cosas con el mismo cariño, respetando sus raíces y con la calidad que siempre les ha distinguido. Juanma padre, al igual que las fuentes de su pueblo, mantiene el equilibrio familiar desde el s XX, la ‘de allá’, llegando al s XXI que ya es la ‘de acá’ con Juanma hijo, un joven entregado hasta ahora a la Sala y futuro Cocinero que se define así: “soy del s XXI y parte del XIX”…

150715_noepajarete3

Bodegón Pajarete es toda una ‘alboronía’; si partimos del origen de la palabra que significa ‘cierto manjar’ y también es como se llama una de las recetas representativas en la Gastronomía de Prado del Rey. Ese patrimonio culinario, heredado de los árabes y sin olvidar su famoso Mosto de Pajarete, se mezcla con otros manjares que Juanma ha sabido adaptar desde aquella ‘alboronía mater’ de todos los pistos y de ello surge una magistral Berenjena rellena. En un vuelo por la Carta y sus más de 10 Especialidades, no se pueden olvidar los Calditos de Pintarroja o Puchero, las Codornices, Carne Mechada, el Estofado de Ciervo o Rabo de Toro y algunos platos con toques nacionales, como el del Bacalao a la Riojana. Para seguir, 7 Sugerencias, 4 Entrantes de Ensalada o Huevo y 6 Pescados que preceden a todo un abanico de Carnes a la Brasa. Para terminar, siempre sorprenden Postres creativos caseros.

150715_noepajarete4

 

ESCULTURA/GRAFISMOS/PERFORMANCE Música&Pintura)

Nombre artístico: NOÉ. José Noé Mirón. (Málaga, 1977-08-16). Finaliza Educación Básica en el Colegio Maravillas de Arroyo de la Miel-Benalmádena (Málaga), en donde vive actualmente y en cuyas playas, realiza sus primeras esculturas con arena. Tras Formación Profesional-Artes Gráficas, en Escuela Nacional de Artes Gráficas ‘Islas Filipinas, continúa en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, allí realiza su primera escultura en mármol de Carrara y a partir de entonces, Noé dirige su camino artístico hacia la Escultura a nivel superior que culmina en Istituto Profesionale di Stato per l’Industria e l’Artigianato del Marmo-‘Pietro Tacca’-Carrara (Italia). Fue seleccionado entre 50  artistas de todo el mundo, como único español, para participar en el prestigioso Simposio Internazionale di Scultura-Premio Aldo Campatelli en Pietrasanta/03, siendo uno entre los cinco únicos premiados y también fue Reconocido en ‘XV Simposio Internazionale di Scultura’-Città laboratorio scolpire all’aperto-Carrara.
También es creador de la Marca y diseños exclusivos para Camisetas ‘Ershusho’, a la vez de su primera Exposición, ‘Urbanitas’, en la Sala madrileña ‘Rosso e Bianco’, en el 2002. Ese mismo año, su dibujo ‘AQUA’, estuvo presente en la Feria inaugural del Palacio de Congresos de Málaga, además de realizar imágenes gráficas del Cartel Festival de Flamenco-Ayuntamiento de Benalmádena y el de la Muestra Internacional del Vino en Marbella. Antes de llegar a La Toscana, a partir del año 2000 y compaginando con la formación académica, trabajó todo el proceso del Vino en la Coop. Vinícola Sta. Daría, en Ceniceros-La Rioja. Allí mismo, realiza Formación Artesanal en Madera. Desde entonces, vincula el mundo del Vino a la Gastronomía y considera a los Cocineros como los artistas más completos, a los que admira.
Tres de sus obras escultóricas en mármol, se convirtieron en el ‘Trofeo al Plato más Original’ de los Certámenes Nacionales de Cocina ‘Jóvenes Valores-Ciudad de Marbella’ 2004, 2005 y 2011, a los que se une uno más, en 2009, para reconocer a su Organización, la Asociación Jefes de Cocina de Marbella. Fue autor de las 3 esculturas en mármol, para los Trofeos de ganadores en ‘Certamen Maestros Cocineros del Boquerón/04’ en Rincón de la Victoria-Málaga. En el verano de 2005, ‘Del Pincel a la Piedra’ fue el título de su Exposición, en el mítico y ya desaparecido Hotel Byblos-Andaluz 5*GL, en Mijas-Golf (Málaga). En el 2006, fue Tallador-Restaurador para la Empresa de Artes Temáticas ‘SMG-España’. Estepona (Málaga) y en el mismo año, sus obras, en Dibujo, Pintura y Escultura, formaron parte de la Exposición conjunta con Kiko Hiraldo-Arte Digital ‘Brindar con Arte’, en la Feria del Vino-Palacio de Congresos de Torremolinos. En los dos años siguientes, realiza Escultura-Trofeo para I Concurso de Tortilla Española, en Restaurante ‘La Calesa’-Fuengirola y Escultura-Imagen Corporativa- para la Bodega Remírez de Ganuza en La Rioja. Continúa alternando trabajos artísticos en diferentes sectores, conjuntamente con los de Hostelería, siendo autor de carteles y murales exclusivos oficiales y privados, como los restaurantes en Arroyo de la Miel-Benalmádena, Bodegón Pajarete (Mural exterior) o Rincón Asturiano,  en donde  además de su decoración interior, gana el Premio ACEB al Mejor Escaparate-Navidad 2013.
Fue incluido en Google Cultural Institute-Catálogo de unos 5000 Graffittis de todo el mundo, tras intervenir en el Málaga Arte Urbano SOHO (MAUS-Okupart), en donde Noé realizó su obra alegórica-homenaje a Gianbologna y su ‘Rapto de las sabinas’, en la calle Simonet-Málaga:

 www.google.com/culturalinstitute/asset-viewer/noe-mir%C3%B3n/nQFVc3z7m4VqGQ?hl=es&projectId=art-project

www.google.com/culturalinstitute/exhibit/cerrado-por-malague%C3%B1a/ARpcyR08?projectId=art-project&hl=es&position=19%2C300 

Colabora con grandes músicos, convirtiendo espectáculos en Performance- Música&Pintura como el Primer Oratorio Flamenco 2014, en la Catedral de Málaga-‘Desde lo hondo’, Flamenco&Pintura y de nuevo con Flamenco y Daniel Casares, en Marbella. El Concierto de Chucho Valdés del Festival Terral 2013, en el Teatro Cervantes de Málaga,  supuso el primer Homenaje a Bebo Valdés con Música&Pintura y al año siguiente, Noé fue un amigo más en el Concierto Solidario ‘Chucho y Amigos’, celebrado en Tivoli-Benalmádena. En otoño de 2014, se presenta en H. Los Monteros-Marbella, el Libro MI COCINA-Biografía de Cristóbal Rueda, cuyas ilustraciones son realizadas por Noé.



A %d blogueros les gusta esto: