Home / Costa del Sol / UN TESORO NATURAL Y ROTUNDO en la Costa del Sol EL BOTILLO de LA ESPIGA
151223_laespiga

UN TESORO NATURAL Y ROTUNDO en la Costa del Sol EL BOTILLO de LA ESPIGA

151223_laespiga

El Botillo de Lola en La Espiga es un tesoro natural y rotundo que ofrece un establecimiento ya mítico en Arroyo de la Miel-Benalmádena (Málaga) cuya tradición en su Cocina Regional, además de ofrecer todo el año especialidades de León, Paco&Lola dan especial protagonismo a dos platos muy especiales en otoño-invierno, como el Cocido Maragato y Botillo del Bierzo, del que disfrutaron Medios de Comunicación regionales y especializados, el día 14 de Diciembre de 2015, anticipando así la celebración de la Navidad.
El término Botillo deriva del latín ‘botellus’ que significa intestino, salchicha o morcilla, la tripa del cerdo en la que se embute y las referencias medievales escritas más antiguas que se conservan (en documentos originales) datan del siglo XI-XII en las que se habla de la obligación que había de entregar cierta cantidad de ‘botellus’ al Monasterio de San Pedro de Montes por parte de los que vivían en sus dominios. Ya en ciertos tratados culinarios romanos se habla de él, aunque sin añadirle pimentón, porque se empezó a utilizar tras descubrirse en América el pimiento y cultivarse en El Bierzo. El Botillo nació de la propia idiosincrasia agroalimentaria de la zona, en El Bierzo, región montañosa con robles y encinares idóneos para la crianza del cerdo, por lo que no es extraño que la matanza y elaboración del mismo, constituyan dos de las tradiciones más populares de esta región leonesa. Su fama y arraigo ha sido tan significativo que la Comunidad de Castilla y León, creó un organismo que se encarga de regular su calidad y autentificar la procedencia,  llamado Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Botillo de El Bierzo. Es el único nombre que está bajo la indicación geográfica protegida y por el que se comercializa como de El Bierzo, pero en ciertas zonas, como La Cabrera y Valdeorras, también es conocido popularmente, con el nombre de ‘Pastor’. Cuenta la historia acerca de un personaje muy conocido, ‘el relojero Losada’ que cuando era joven y pastor en La Cabrera, tras volver un día con las ovejas y acostarse, oyó a sus amos decir que al día siguiente se iban a comer al pastor y creyendo que se referían a él, en vez de al Botillo (ya que no conocía esa denominación de pastor y escapo, lo que le llevó a recorrer múltiples países en donde posteriormente hizo fortuna.
El Botillo de El Bierzo es un producto cárnico elaborado con diferentes piezas procedentes del despiece del cerdo (costilla, rabo y huesos poco descarnados), troceadas, adobadas con sal, pimentón y ajo y otras especias naturales, embutido en el ciego del cerdo, ahumado y semi-curado. También se puede añadir lengua, paleta, carrillera y espinazo,  siempre que no sobrepase el 20%. Se consume normalmente cocido, envuelto en una malla de tela o sin nada pero con mucho cuidado, evitando que se rompa y le entre agua. Aunque también, en algunas ocasiones y siendo menos habitual, se le añade como guarnición garbanzos, el Botillo de Lola en La Espiga está condimentado de manera tradicional, con chorizo, oreja y morro de cerdo junto con berza, en este caso repollo muy tierno, dando lugar a un sabroso y sustancioso puchero que siempre es servido individualmente. En el municipio berciano de Bembibre, desde 1972 se celebra el Festival Nacional de Exaltación del Botillo durante el mes de febrero. Es una gran comida en donde se consumen más de mil botillos entre los más de mil doscientos  comensales. Acuden personajes famosos de las artes, las letras y la política y la Fiesta está declara de Interés Regional e  Interés Turístico de Castilla y León que se convierte en imán para las gentes, tanto de dentro como de fuera de la provincia. Existen otros festivales, celebraciones y premios de los que el Botillo es protagonista en varias localidades de la zona, entre las que destacan el Festival del Botillo de Fabero, en Folgoso del Ribera, Torre del Bierzo, Boeza y las degustaciones que organiza la Cofradía Gastronómica del Real Botillo del Bierzo, incluso fuera de España.

Mesón La Espiga Paco y Lola
Avda. García Lorca, 25 Local 12 El Gamonal
Benalmádena – Arroyo de la Miel
Telf. 952564773

Sobre infosur

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*