Accor se suma a la celebración del Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

Un 42 % de los hoteles del grupo en España cuenta actualmente con un programa para minimizar el derroche de comida, lo que supone una reducción de 10 toneladas, de media por hotel al año

Coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, Accor, líder mundial en hotelería, reafirma su compromiso para minimizar el impacto de su actividad en el medio ambiente. En línea con su apuesta por una alimentación sana y responsable, el grupo se ha fijado como objetivo la reducción del despilfarro de alimentos en un 30 % en sus más de 5000 hoteles a finales de 2021.  

Para caminar hacia esta realidad, el grupo considera que la erradicación del despilfarro en el sector hotelero y de restauración pasa por tres grandes ejes:

  • la redefinición de una cocina más responsable, mediante una gestión más eficaz de las compras, menús cero desperdicio y vajillas más pequeñas;
  • la sensibilización de los equipos de los hoteles y clientes con talleres de aprovechamiento de los alimentos y campañas de concienciación sobre la importancia de no desperdiciar;
  • Dar una segunda vida a los productos con menús anti desperdicio, talleres second-life o venta a través de la aplicaciónToo Good ToGo.

En palabras de Rebeca Ávila, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de Accor para Europa del Sur, “cada vez son más los establecimientos que llevan a cabo iniciativas con impacto real. Un 50 % de los hoteles del grupo en todo el mundo —un 42 % en España— cuenta con un programa para reducir el desperdicio de comida. De media, un hotel que pone en marcha un programa de este tipo logra reducir 10 toneladas y ahorrar alrededor de 25.000 euros al año. Solo en 2019, el conjunto de esfuerzos ha permitido reducir el despilfarro de alimentos en 2900 toneladas”.

Este año en concreto Accor se encuentra inmerso en el rediseño de su propuesta gastronómica, en la que se minimizan los buffets y se favorecen ofertas a la carta, que permiten un mayor control del consumo a la vez que se prioriza la calidad por encima de la cantidad. A corto y largo plazo, el grupo está potenciando los showcookings, la preparación de comidas al momento. Con esta acción, además de ganar en calidad, disminuye el número de productos elaborados y terminados sin una segunda vida.

Ligado a este último punto, Accor ha introducido el concepto “TheSecondLife”, que se traduce en la creación de recetas sencillas y creativas para poner en valor y no desperdiciar los productos sobrantes de los puntos de venta de los hoteles. A modo de ejemplo, cuando sobran croissants y frutas de temporada en el desayuno, una alternativa para aprovechar los productos es crear un ice croissant y servirlo como postre en el restaurante: tan solo hay que abrir el croissant por el medio, calentarlo, colocar una bola de helado y frutas cortadas, terminado con toppings y hierbas aromáticas de huertos urbanos que disponemos en nuestros hoteles.

Según Javier Bello, F&B Manager de los hoteles Accor en Iberia: “Tenemos la obligación moral y profesional de trabajar en la reducción de desperdicios de alimentos. Nuestros equipos están concienciados en la óptima conservación, manipulación y preparación de los alimentos y nuestros clientes son cada vez más exigentes, prefieren disfrutar de la experiencia de comer un producto de calidad, sano y equilibrado a tener que desperdiciar alimentos. Todos los procesos que trabajamos en este proyecto son fáciles con el objetivo de que el resultado sea rápido y sostenible”.

La compañía, con más de 600 hoteles adheridos a Too Good ToGo y más de 300.000 comidas salvadas, se ha unido recientemente a la comunidad “Marcas WasteWarrior”, un proyecto que nace en un contexto crítico en el que un tercio de todos los alimentos que se producen en el mundo se desperdician. El objetivo que se persigue es aprovechar el liderazgo de Accor en el sector para dar más visibilidad a esta problemática y concienciar a la sociedad.

Javier Bello, F&B Manager del grupo Accor en España y Portugal, realizará un Instagram Live hoy a las 20:30 h en el perfil de La Gastrónoma y mañana a las 19:30 h en el perfil de La Cosmopolilla con una selección de recetas anti desperdicio. 

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ACERCA DE ACCOR

Accor es un grupo hotelero líder en el mundo que ofrece experiencias únicas en más de 5000 hoteles, resorts y residencias en 110 destinos. Con una cartera inigualable de marcas, desde lujosas hasta económicas, Accor ha aportado su savoir-faire en el sector de la hospitalidad durante más de 50 años. Más allá del alojamiento, Accor ofrece nuevas formas de vivir, trabajar y jugar con las marcas de F&B, vida nocturna, bienestar y co-working. Los clientes tienen acceso a uno de los programas de fidelización hotelera más atractivos del mundo. En el contexto sanitario actual, con el fin de garantizar a los clientes el más alto nivel de seguridad, Accor centra su actividad en proporcionar estancias flexibles, ampliando su política de cancelación. El grupo ha creado, junto con Bureau Veritas, la etiqueta ALLSAFE, según la cual los hoteles obtendrán una certificación al aplicar nuevos protocolos de higiene y salud, tras una auditoría llevada a cabo por profesionales externos. En esta línea, Accor ha firmado una innovadora asociación estratégica con AXA, líder mundial en seguros, para brindar asistencia médica a los huéspedes de los 5000 hoteles Accor de todo el mundo. Accor está profundamente comprometido con la creación de valor sostenible y desempeña un papel activo en la retribución al planeta y la comunidad a través de su programa Planet 21 – Acting Here y el fondo de dotación Accor Solidarity, que brinda a los grupos desfavorecidos acceso al empleo a través de formación profesional. Accor SA cotiza en la bolsa de valores Euronext Paris (código ISIN: FR0000120404) y en el mercado OTC (Ticker: ACRFY) en los Estados Unidos. Para más información visite accor.com o hágase fan y síganos en Twitter y Facebook.