Beronia inaugura en Rioja la bodega más sostenible del mundo

Ha sido la primera bodega del mundo reconocida como líder en eficiencia energética y diseño sostenible con LEED V4 BD+C:NC, la certificación en sostenibilidad más importante y con mayor presencia a nivel global

El pasado 6 de junio se inaguró oficialmente la nueva bodega de Beronia en Ollauri, en un acto que contó con la presencia de la Presidenta de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Concha Andreu; la Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población de La Rioja, Eva Hita; el Alcalde de Ollauri, Miguel Martínez Orbañanos; el Presidente de González Byass, Mauricio González-Gordon; el Vicepresidente de González Byass, Pedro Rebuelta; el CEO de González Byass, Jorge A. Grosse, y Matías Calleja, Gerente y Enólogo de Bodegas Beronia, entre otras personalidades.

Beronia, fundada por un grupo de amigos en 1973 que construyeron las primeras instalaciones en 1977, se ha convertido en la primera bodega del mundo en lograr la certificación de edificación sostenible LEED V4 BD+C:NC (Liderazgo en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) y LEED Gold, el máximo reconocimiento de construcción sostenible que otorga el “US Green Building Council”.

Un ejemplo de transición verde del sector

La responsable del Ejecutivo riojano, Concha Andrew, subrayó que las instalaciones de esta bodega son “un fantástico modelo de cómo una bodega puede contribuir a la transición verde y digital del sector”, aprovechando las posibilidades de la digitalización “para monitorizar y controlar en tiempo real cada parámetro del proceso de elaboración del vino, poniendo de manifiesto que la apuesta por la sostenibilidad, de manera decidida y en todas sus vertientes, no solo no compromete la competitividad, sino que la potencia”. Además, recalcó que son un reflejo de “cómo la implicación en proyectos de investigación, desarrollo e innovación genera resultados con impacto directo en el día a día de la bodega”, al tiempo que ha hecho hincapié en que plantean “una propuesta turística singular e innovadora, en la que la digitalización jugará un papel clave y que contribuirá al enriquecimiento de la oferta enoturística regional”. “Es, en definitiva, una propuesta singular, diferencial, sostenible y digital, absolutamente respetuosa con nuestro paisaje, con nuestro medio ambiente, con nuestra historia”, ha remarcado.

El diseño de esta bodega única, integrado por completo en el paisaje riojano; el revolucionario sistema de aprovechamiento de la energía geotérmica para climatizar las instalaciones y lograr un menor consumo energético; el uso de otras tres energías renovables (aerotermia, fotovoltaica y térmica solar), unido a las innovaciones tecnológicas que atesora, como el sistema “Cleanwood”, la convierten en una de las bodegas más eficientes y sostenibles del mundo. Además, gracias a su diseño y funcionamiento se asegura la calidad ambiental interior y bienestar para sus ocupantes y visitantes con relación al confort térmico, lumínico y la calidad del aire con sistemas inteligentes de detección de CO2, así como con el uso de productos y materiales saludables y responsables ambientalmente.

Estas características se reúnen en la bodega Beronia, cuya dirección enológica ha sido guiada por Matías Calleja; su obra arquitectónica ha correspondido a IDOM, con los arquitectos Gonzalo Tello y Borja Gómez a la cabeza, y su paisajismo, a Isaac Escalante Camus. Patrizia Laplana, de Asla Green Solutions, ha llevado a cabo la gestión de la certificación Leed.

Ingenieros de caminos e industriales, arquitectos, ecólogos, hidrogeólogos, expertos en calidad ambiental interior y físicos, entre otros, han participado en este proyecto que representa una aproximación holística en la creación de una bodega, donde todos los elementos que la componen afectan en el devenir de los vinos que se elaboran. Maquinaria, depósitos de fermentación y barricas, así como el propio edificio, con su ubicación y disposición sobre el terreno, sus materiales y los sistemas que la integran convergen hacia un único objetivo: la elaboración de vinos singulares que expresen fielmente la esencia de esta región vitivinícola y propicien momentos de disfrute entre amigos.

En 1982 González Byass incorporó a Bodegas Beronia en su Familia de Vino. La bodega define su inconfundible, “estilo Beronia”, con vinos de alta calidad desarrollando los crianzas, reservas y grandes reservas y elaborando otros de una marcada personalidad donde se distinguen, Colección Beronia Varietales, 198 Barricas y Beronia III a.C.