Contratación de seguros, reserva con mayor antelación o viajar con más equipaje: Kiwi.com esboza la tipología de viajeros definitiva según edad y género

  • Los datos reflejan que las mujeres tienden a reservar con mayor antelación, entre tres semanas y dos meses antes del inicio de su viaje, y los hombres reservan más equipaje
  • Los jóvenes de entre 18-24 años son los que menos gastan en transporte, mientras que los adultos de entre 40-60 años se sitúan en el otro extremo
  • España figura entre los países cuyos viajeros se desplazan con más maletas y contratan un seguro más a menudo, junto con Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido

Tras meses de restricciones, los viajeros están empezando a recuperar la confianza para embarcarse en nuevas aventuras. Solo entre junio y agosto de este año, las reservas desde España han crecido un 101 % respecto al verano de 2020. Kiwi.com, la empresa líder en tecnología de viajes online, ha realizado una radiografía de las nuevas tipologías de viajeros surgidas en el marco de la pandemia.

En tiempos de COVID-19, contar con un seguro de viaje se ha vuelto más esencial que nunca para estar preparado ante posibles imprevistos. Los datos recopilados en 2021 apuntan que la contratación de seguros ha aumentado un 117% en comparación con 2019, un hecho vinculado a la voluntad de los viajeros de protegerse ante las cancelaciones provocadas por la COVID-19. Los hombres, en su conjunto, son los que más reservan este servicio (57,1%). Profundizando en este aspecto, los datos de Kiwi.com muestran que los hombres y mujeres de entre 25-39 años son los más propensos a contratar uno, más de un 45 %, frente a los viajeros de más de 60 años, tanto hombres como mujeres, franja que no supera el 6 %.

El mismo patrón se repite con la reserva de equipaje: los pasajeros de entre 25-39 años son los que viajan con más equipaje, mientras que los mayores de 60 años tienden a viajar, con diferencia, más ligeros. Adicionalmente, los datos indican que los hombres (57,7 %) reservan más equipaje que las mujeres, lo que rompe con prejuicios de género arraigados en la sociedad contemporánea. 

La pandemia ha reforzado la reserva de viajes de última hora, acortando la ventana de reserva media a tiempo record. A modo de ejemplo, en 2020, la ventana de reserva de vuelos desde España se situó en los 7 días, en contraposición a la de 2019, que fue de 28, de media. Se confirma, no obstante, que las mujeres tienden a reservar con mayor antelación, entre tres semanas y dos meses antes del inicio de su viaje, mientras que los hombres están priorizando este año los viajes de última hora, con solo 0-3 días de antelación, especialmente los de 25-60 años. Los destinos más reservados tanto por hombres como mujeres este año con salida desde España son Viena, Madrid, Berlín y Bucarest.

Las preferencias de los viajeros a la hora de comprar de servicios adicionales se mantienen uniformes, siendo la elección de asiento y la compra de equipaje extra las más recurrentes en todas las franjas de edad, sin diferencias notables entre hombres y mujeres. No varía tampoco la duración de la estancia, con una media de hasta tres días en el destino.

Se observa, en cambio, una diferencia significativa en el gasto medio de los viajes. Los jóvenes de entre 18-24 años son los que menos gastan en transporte aéreo —206 euros las mujeres, 216 euros los hombres—, mientras que los adultos de entre 40-60 años acostumbran a contar con mayor presupuesto —288 euros las mujeres, 298 los hombres—.  Los destinos favoritos de los jóvenes españoles en 2021 están siendo Barcelona, Palma de Mallorca y Viena; los viajeros de 40-60 años están optando, en cambio, por Bucarest, Madrid y Viena.

Los viajeros cuyas cestas de viaje concentran tarifas más bajas proceden de Tailandia, Sudáfrica, Ucrania, Italia y Grecia. España figura entre los países cuyos viajeros viajan con más maletas y que contratan un seguro más a menudo, junto con Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido. 

Para más información, por favor visite https://www.kiwi.com/es/.    

Acerca de Kiwi.com

Kiwi.com fue fundada en 2012 por Oliver Dlouhý y Jozef Képesi. La compañía de tecnología de viajes fue creada por y para viajeros. Su algoritmo patentado, Virtual Interlining, permite a los usuarios combinar vuelos y transporte terrestre de más de 800 operadores, incluidos muchos que normalmente no cooperan entre sí. Kiwi.com registra más de 100 millones de búsquedas todos los días y emplea a 2000 personas en todo el mundo.