D.O.P Sierra de Segura, pionera en la certificación del Aceite de Oliva Virgen Extra de Recolección Temprana

161205_aceite2

Única Denominación de Origen en España que cuenta con una contra etiqueta propia que certifica que la recogida de la aceituna se ha llevado a cabo antes del 30 de noviembre y que procede de aceituna verde o envero

El aceite de oliva virgen extra resultante de la recolección temprana tiene un color verde más oscuro por su alto contenido en clorofila y unos olores y sabores más pronunciados

Su variedad 100% picual es considerada de la más estables, de mayor contenido en ácido oleico y antioxidantes del mercado

La Denominación de Origen Sierra de Segura apuesta por la calidad de sus aceites reforzando el concepto de “recolección temprana” conscientes de que el aceite de oliva que se origina de las primeras aceitunas es cada vez más demandado por los consumidores.
Para ello, este Consejo Regulador ha sido pionero en la certificación del Aceite de Oliva Virgen Extra de Recolección Temprana a través de un marchamo de calidad propio. Este sello garantiza aceites de la más alta calidad al haber sido producidos antes del 30 de noviembre y que procede de aceituna verde o envero.
Según Francisco Moreno, secretario del C.R.D.O.P Sierra de Segura: “Con esta práctica, el fruto del olivo gana en complejidad sensorial y se garantiza un aceite de oliva virgen extra con más verdor y un frutado más intenso y fresco.”
La peculiaridad de esta Denominación se sustenta en un olivar de alta montaña con altitudes de más de 900 metros, con suelos formados en muchas ocasiones por la exclusiva descomposición de la propia roca madre y que llegan hasta al borde del embalse del Tranco.

161205_aceite3

Este entorno, combinado con una climatología bastante irregular y una precipitación media anual superior a la media de la provincia de Jaén, da lugar a un microclima único. Por ello, aun produciendo aceites de la variedad picual, mayoritaria y casi exclusiva de la provincia de Jaén, es la zona de la Sierra de Segura, en la que los caracteres propios de la personalidad varietal, se muestra en todo su esplendor.
Los aceites de oliva virgen extra con Denominación de Origen Sierra de Segurase caracterizan por un color amarillo verdoso y prevalecen aromas frutados variados (manzana y tomate, preferentemente) y la hierba fresca que se combinan con el amargo y el picante del fruto fresco característico de la variedad picual.

Un delicatessen saludable 

Además de sus características organolépticas, este aceite de oliva es apreciado por los grandes beneficios que aporta a la salud y que lo convierten en un “superalimento”. El virgen extra con Denominación de Origen «Sierra de Segura» es una grasa saludable, un producto sin aditivos ni conservantes y con un alto contenido en vitamina E y polifenoles, que actúan como antioxidantes naturales.
El consumo de un buen aceite de oliva previene enfermedades cardiovasculares, disminuye la acidez gástrica, regula el tránsito intestinal, protege determinados órganos y mejora la hidratación de la piel. Un placer saludable que además aporta un toque único a nuestra cocina.

161205_aceite

Sobre el C.R.D.O.P. Sierra de Segura 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura es el Órgano responsable de identificar, salvaguardar y garantizar las calidades de los aceites de oliva vírgenes extra que con la Marca de Calidad de la Denominación de Origen Sierra de Segura, llegan al consumidor, perfectamente identificados.
El Consejo Regulador es una corporación de derecho público, dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Así pues, se trata de una entidad independiente capacitada para realizar las funciones a las que se les tiene encomendada; la certificación de los aceites de oliva vírgenes extra que producidos en la zona definida como “Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura”, reúnen las características de calidad establecidas en el Pliego de Condiciones y Manuales de Calidad.
La Denominación de Origen “Sierra de Segura” cuenta con un panel de cata acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la realización de análisis sensoriales de aceites de oliva vírgenes. Sólo hay dos denominaciones de origen del sector oleícola en España que han recibido esta prestigiosa acreditación. Esta acción forma parte de la fuerte apuesta que realiza el Consejo Regulador por el análisis sensorial mediante panel test como el único método que permite determinar con certeza que un aceite de oliva cumple con todos los requisitos organolépticos para ser considerado virgen extra.