El 81% de los españoles piensa quedarse en España durante sus vacaciones de verano

Según un estudio de TomTom, al igual que la mayor parte de los ciudadanos europeos – 73% – los españoles siguen optando por no viajar al extranjero como consecuencia de la pandemia

Un año más, la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 sigue copando espacio en la mente de los españoles a la hora de planificar sus vacaciones, y más ahora con la llegada del verano. El fin del Estado de Alarma el pasado 9 de mayo acabó con la mayor parte de las medidas de aislamiento y restricciones de movilidad en nuestro país. Pero aún sigue habiendo limitaciones, y eso hace que el 59% de los españoles no quieran planificar sus vacaciones con antelación, para evitar cancelaciones de última hora debido a las posibles restricciones que se puedan ir sumando según la situación de la región de destino. Esto es lo que se desprende del estudio europeo que ha realizado TomTom durante el mes de mayo – y en el que han participado 1.000 ciudadanos españoles –, para conocer las expectativas y planes de vacaciones de los ciudadanos para este verano.

Españavuelve a ser el destino favorito de los españoles

Al igual que la mayor parte de los ciudadanos europeos encuestados – 73% –, el 81% piensa quedarse en el país durante sus vacaciones de verano, y al 74% le preocupa viajar al extranjero como consecuencia de la pandemia. De no ser por esta, el 56% cree que podría haber planificado sus vacaciones fuera de España este año. Y es que el 76% considera que no tienen suficiente información en relación a las restricciones vigentes en otros países, y al 61% no le importa quedarse en nuestro país este verano, si eso implica que en 2022 podrá viajar al extranjero con más libertad.

No obstante, el estudio también demuestra que los españoles están deseosos de disfrutar de unas merecidas vacaciones de verano, ya que apenas un 14% se plantea no irse de vacaciones este verano, de los cuales, un 55% no lo hará por miedo a la situación de pandemia.

El coche sigue siendo el transporte rey

Con respecto a la forma de desplazarse durante las vacaciones, el coche sigue siendo el medio de transporte preferido por los españoles, y más teniendo en cuenta la situación actual, ya que el 73% lo considera el medio más seguro para viajar en pandemia. En este sentido, el 83% de los españoles espera viajar en coche durante sus vacaciones; el 63% lo hará porque se siente más seguro como consecuencia de la pandemia, mientras que la libertad y la flexibilidad que proporciona el coche es la principal razón para el 57% de los encuestados.

El turismo nacional perdurará tras la pandemia

La COVID-19 también ha hecho que la sociedad española elija, para los próximos años, España como destino de vacaciones, y que el turismo nacional no termine con el fin de la pandemia, pues el 65% de los usuarios ha comenzado a apreciar más su país como lugar en el que pasar y disfrutar de sus vacaciones, y el 63% considera que podría organizar sus vacaciones en España incluso cuando finalice la pandemia.

En cuanto al destino preferido para viajar por carretera, Andalucía se alza como la región por la que más optan los españoles, pues el 37% de los usuarios afirma que probablemente conducirán por las carreteras de la comunidad andaluza durante el verano. Le siguen Galicia y Comunidad Valenciana (16%), Asturias (15%) y Catalunya (14%)

Navegadores y apps de navegación: compañeros perfectos para sentirte seguro en la carretera

Los españoles confían cada vez más en las soluciones de navegación para poder llegar a su destino de forma segura y cómoda. De hecho, el 56% de los españoles encuestados considera que conducir con un navegador o app móvil es más seguro, y el 59% utiliza aplicaciones de navegación para llegar a sus destinos de vacaciones.

Metodología del estudio

TomTom encargó este estudio a Opinium Research, compañía global de investigación de mercado, que entrevistó a 7.000 ciudadanos de Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido para conocer sus planes de vacaciones de verano este año, sobre todo teniendo en cuenta la situación de pandemia actual.

Sobre TomTom

TomTom es el especialista independiente líder en tecnologías de localización, que mejora la movilidad con mapas de alta precisión, software de navegación, información y servicios de tráfico en tiempo real.

Para lograr nuestra visión de un mundo más seguro, libre de congestiones y emisiones, crea tecnologías innovadoras que mantienen al mundo en movimiento. Combinando nuestra amplia experiencia con socios líderes en negocios y tecnología, impulsamos los vehículos conectados, la movilidad inteligente y, en última instancia, la conducción autónoma.

Con sede en Ámsterdam y oficinas en 30 países, las tecnologías de TomTom gozan de la confianza de cientos de millones de personas en todo el mundo. Más información en www.tomtom.com.