El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía destaca el gran potencial de crecimiento del Turismo Azul sostenible en la comunidad autónoma

Javier Noriega

La Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra cada año en Madrid, tiene lugar en 2022 desde ayer, 19 de enero, hasta el próximo día 23. Así, ante la importancia de este evento, el presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), Javier Noriega, destaca el gran potencial de crecimiento que tiene el Turismo Azul sostenible en la comunidad autónoma en los próximos años y más en un contexto como el actual, tras una crisis sanitaria, dado que este subsector de la Economía Azul lleva aparejadas grandes posibilidades de creación de empleo y riqueza, siempre bajo los parámetros de la sostenibilidad, la protección medioambiental y la innovación. También resalta Noriega la encrucijada geográfica “de gran riqueza en materia de biodiversidad mundial que es el Mar de Alborán”.

Según datos del informe ‘La Economía Azul en Andalucía’, elaborado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y presentado en mayo de 2021, el Turismo Azul atrajo a 17,8 millones de turistas hasta la autonomía en 2018, lo que supone el 57,5% del total de visitantes registrados.

Todo ello hace pensar, explica Noriega, “que las posibilidades de crecimiento del Turismo Azul” en la región son “muy importantes”, aunque todo ha de ir unido a la sostenibilidad y la innovación como premisas fundamentales, dada la necesaria alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030. Noriega asegura que Andalucía es un destino de excelencia muy reconocido, pero la actividad turística, indica, ha de sumar las nuevas tendencias relacionadas con la sostenibilidad.

Noriega destaca, por ejemplo, que en Andalucía, con una “red de puertos náuticos de excelencia, 64 en total, en el ámbito del sector turístico se está potenciado la sostenibilidad” a través de la instalación de sistemas de reciclaje de aguas o la generación de electricidad partiendo de energías limpias, sostenibles, marinas o de naturaleza fotovoltaica.

En este sentido, Javier Noriega resalta la importancia que tiene para el Turismo Azul sostenible la generación de nuevas rutas de ocio y naturaleza, un apartado en el que se incluirían nuevos itinerarios submarinos para el disfrute de la fauna y la flora marinas, lo que serviría para “sensibilizar al turista en cuanto a la protección de la naturaleza”. Así, también podrían encuadrarse en estas actividades las rutas para disfrutar de la observación de cetáceos.

“La gobernanza, además, debe volver su mirada hacia las playas y convertirlas en auténticos balcones al litoral. Andalucía cuenta con numerosos santuarios que hay que respetar y preservar, todo ello debe implicar un turismo basado, sin duda, en la sostenibilidad y el respeto al medio. También debemos prestar la atención necesaria a los parques marinos de Andalucía”, destaca.

Incluso, el presidente del CMMA indica que uno de los puntos estratégicos de la Asociación para la Promoción de Andalucía como destino de cruceros (Suncruise), que agrupa a los puertos de Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Motril, Sevilla y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), tiene que ver con el impulso de prácticas sostenibles tanto en la actividad crucerística como en los puertos de la autonomía.

En cuanto al turismo litoral, en la región existen 372 playas ubicadas en 60 municipios (el 9,1% del territorio). En relación al turismo náutico, la comunidad posee 64 espacios náuticos recreativos que generan 1.100 empleos directos en las instalaciones, de forma que el sector andaluz en este subsegmento está conformado por 358 empresas. En lo que atañe al turismo de cruceros, en 2018 visitaron la comunidad 994.364 pasajeros.

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