EL PUERTO DE MÁLAGA PRESENTA LAS NUEVAS INSTALACIONES «MÁLAGA PORT CONTROL»

Estas instalaciones para la prestación del servicio de coordinación y control del tráfico marítimo portuario comenzaron a operar el pasado 31 de diciembre

El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, presentó hoy las nuevas instalaciones Málaga Port Control desde las cuales se presta el servicio de coordinación y control del tráfico marítimo para facilitar la navegación de los buques en aguas del puerto en términos de seguridad y eficacia, así como para preservar el medio ambiente marino.

Esta actividad, anteriormente gestionada por la Corporación de Prácticos del Puerto de Málaga, fue encomendada a Tragsatec en el Consejo de Administración del 2 de octubre de 2020.

El presidente de la Autoridad Portuaria destaca que “el incremento de los tráficos portuarios en general nos ha llevado a dar un paso más en los procesos de seguimiento y control de las operativas en el recinto, invirtiendo en nuevos equipos que ofrecen una información más detallada de la operativa portuaria, haciendo hincapié en las cuestiones medioambientales”.  

Nuevas instalaciones

La mejora del servicio conllevó a ejecutar el proyecto para la adecuación integral de dos locales contiguos ubicados en el edificio de la Estación Marítima de muelle 3, por un importe de 96.972,70 euros (más IVA), adjudicado a El Corte Inglés.

Las obras han consistido en la adecuación de dos espacios de trabajo diferenciados. Por un lado, la sala de control, operativa las 24 horas los 365 días del año, equipada con un “videowall” de 2×2 metros que muestra toda la información necesaria para el control del tráfico marítimo, integrando la visualización del nuevo equipamiento VTS, radar, estación AIS-Sistema de Identificación Automática, la estación meteorológica y cámaras de seguridad.

Se ha habilitado, además, una sala de reuniones, equipada también con monitor de 75 pulgadas donde se puede replicar la información del VTS y servir como área de encuentro para la gestión de incidencias del ámbito marítimo.

Al hilo de lo anterior, la Autoridad Portuaria ha dotado también del mismo mobiliario al Centro de Coordinación de Servicios, donde la Policía Portuaria realiza el control de la actividad en el recinto.

Funciones destacadas

Las principales funciones comprendidas en el servicio Málaga Port Control son las siguientes:

  • Coordinación
  • Programación de las maniobras, horarios, posiciones de atraque o fondeo y elaboración de Planes de navegación con los buques.
  • Coordinación de la prestación de los distintos servicios portuarios en relación a las maniobras programadas.
  • Autorización del os movimiento de los buques en la entrada y salida del atraque o del fondeo o en las vías de navegación.
  • Coordinación de los movimientos de los buques y embarcaciones en general en la zona de servicio, así como impartir las instrucciones necesarias al efecto.
  • Organización del tráfico en las vías interiores de navegación, cruces, alcances, exclusión de zonas, restricciones por eslora o condiciones hidrometeorológicas, etc.

  • Control
  • Identificación, posición, intenciones y destino de los buques.
  • Verificación de las posiciones de atraque o fondeo, control de las mismas y asistencia durante la estancia.
  • Vigilancia e impartición de instrucciones acerca de límites de velocidad, cumplimiento de normas u ordenanzas sobre rutas, requisitos de utilización de práctico o remolque o cualquier otra regla establecida por la autoridad Portuaria o Marítima.

Seguimiento del Plan de navegación convenido con los buques.