La avellana, el ingrediente que no puede faltar en tus menús navideños

Sorprende a tus comensales con recetas elaboradas con el toque del sabor inconfundible de este fruto seco

Las avellanas son uno de los frutos secos más recomendables para cualquier dieta por su alto contenido en proteínas, antioxidantes y minerales. Van asociadas a la disminución del colesterol, a la protección de enfermedades cardiovasculares e inflamatorias y tienen un alto valor nutricional.

Dentro de sus nutrientes destacan las vitaminas A, C, E, K, B1, B2 y B9 además de calcio, potasio, magnesio, fósforo y manganeso. Por eso desde la cooperativa tarraconense L’Avellanera y Sección de Crédito SCCL (www.avellanera.cat) nos proponen incorporarlas a los menús navideños, sorprendiendo así a nuestros invitados con el toque del sabor genuino de este fruto seco.

Espaguetis con tinta de calamar, marisco y avellanas

A parte de tomarlas tostadas en el aperitivo, podemos incorporar avellanas a un sinfín de primeros y segundos platos, ya que maridan  a la perfección con la pasta, el pescado o la carne. Con ellas podemos convertir unos simples espaguetis con tinta de calamar y marisco en un plato digno del mejor chef. También podemos usarlas para acompañar recetas navideñas de cerdo, pavo, merluza o salmón.

Pavo al vino tinto con ciruelas y avellanas

 También son muchos los postres y los dulces de Navidad que podemos elaborar y preparar con avellanas: desde un apetitoso mouse de turrón a unas deliciosas galletas de avellana, pasando por el tradicional tronco de Navidad relleno de trufa y avellanas y sin olvidar los clásicos mantecados y polvorones de avellana.

Mousse de turrón con avellanas  

 La cooperativa L’Avellanera y Sección de Crédito SCCL (www.avellanera.cat), nacida en 1985 en La Selva del Camp (Tarragona), abastece el mercado con productos naturales y elaborados de la más alta calidad y con presencia en el Canal Horeca. En la actualidad cuenta con más de 300 socios que cultivan 1.000 hectáreas de avellanas y 400 hectáreas de olivos, con una producción superior a las 1.000 toneladas de avellana y 800 toneladas de aceituna al año.

Pasión por la avellana

Bajo la marca Infrusec, L’Avellanera comercializa avellana con cáscara (1 kilo), avellana en grano cruda (150 gramos) y avellana tostada en formatos de 200 gramos, 500 gramos, de 1 kilo, envasadas al vacío para conservar sus cualidades.

La cooperativa tiene siete líneas de producto de proximidad que van directamente del campo a la mesa: avellanas, almendras, aceite, vinagre, elaborados, chocolateados y otros frutos secos como ciruelas, piñones, nueces, dátiles o pistachos, entre otros.

La actividad principal de la cooperativa, pero, se centra en la avellana y en su marca de aceite de oliva virgen extra de alta calidad y DO Siurana Silvaurum.

Los socios de L’Avellanera y Sección de Crédito SCCL apuestan por la producción de avellana tradicional con predominio de las variedades Negret, autóctona de la zona, aunque también disponen de les variedades Pauatet, Tonda di Giffoni y Comuna. Cuidan sus avellanos para ofrecer un producto de características únicas y tienen especial cuidado en la transformación para conservar intacto todo su sabor. Eso se consigue a través de un proceso rápido y artesanal que da como resultado un producto exquisito.

Sobre L’Avellanera

La cooperativa L’Avellanera y Sección de Crédito SCCL trabaja, desde 1985, para defender los intereses de los agricultores y su actividad a través de la creación de una gama de productos de altísima calidad.

La entidad, perteneciente a la FCAC (Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña), comercializa diferentes variedades de frutos secos, desde la avellana y la almendra autóctonas del territorio hasta otros más exóticos y elabora el Aceite de oliva Virgen Extra con DO Siurana Silvaurum.

Para conseguirlo, han unido las técnicas más tradicionales de la zona del Baix Camp (Tarragona) con las tecnologías más avanzadas para ofrecer un producto que combina los sabores de antaño y las exigencias de calidad más vanguardistas.

Para más información:
www.avellanera.cat