La sidra artesana más premiada internacionalmente se elabora en Asturias

ExnerCider recibe cuatro premios internacionales en Reino Unido, Alemania, Suiza y España compitiendo con más de 200 sidras de todo el mundo

Dos de los premios obtenidos reconocen el producto y otros dos su presentación

Con su primer producto, Exner impulsa una nueva categoría de sidra: artesanal, 100% manzana de sidra y en botella de tercio, muy en la línea de las cervezas de moda. Exner fue presentada en Berlín en 2019 tras cinco años de trabajo en la selección de variedades de manzanas muy ácidas seleccionadas en Finca Gallinal

ExnerCraft Apple Cider, sidra artesana elaborada en Asturias, ha conseguido cuatro premios internacionales y se convierte en la sidra más premiada del mundo en su categoría.

La sidra gastronómica ExnerCider ha participado en los últimos meses en algunos de los certámenes más importantes, enfrentándose a entre 50 y 205 sidras de todo el mundo y ha obtenido varios reconocimientos entre los que destacan la Medalla de Oro en la categoría de sidra espumosa en el CiderWorld 2021, celebrado en Alemania y el Premio a la Mejor Sidra Semiseca en el Salón Internacional de Sidras de Gala SISGA 2020, celebrado en Asturias.

Además, su presentación ha obtenido dos galardones mundiales: el Premio al Mejor diseño y packaging en el International CiderChallenge 2021, celebrado en Reino Unido y el premio a la Mejor sidra internacional en diseño, etiqueta y botella en SwissCiderAwards, celebrado en Suiza.

Premios gastronómicos

Este mes de junio, ExnerCraftCider ha ganado la Medalla de Oro en el “Mundial de Sidras” celebrado en Frankfurt (Alemania). Exner consiguió 112 puntos sobre 120 y compitió con 176 presentaciones de 77 productores de 17 países, de toda Europa, Canadá y Japón.

En noviembre esta sidra ya había obtenido el premio a la ‘Mejor sidra semiseca de copa’ en el X Salón Internacional de les Sidres de Gala. El palmarés lo formaron 18 sidras y se presentaban 205 sidras de 14 países de todo el mundo.

ExnerCideres una nueva marca de sidra que inaugura la categoría de sidra artesana en el panorama español: una sidra 100% mosto fermentado de variedades muy ácidas de manzana (no procede de concentrado), sin gluten, elaborada artesanalmente y en botella de tercio, muy en la línea de las cervezas artesanales tan de moda.

Exner Apple Cider nace como una sidra gourmet tras cinco años de investigación y trabajo con variedades de manzana de sidra. A diferencia de otras cider del mercado, es 100% manzana de sidra, no procede de concentrado como otras cider del mercado, incorpora una fina burbuja para potenciar el aroma y sabor naturales propios de las variedades seleccionadas. “El secreto está en el interior de la botella” destaca Daniel Exner. “Nuestro deseo era sacar lo mejor de la manzana para llevarlo a un consumidor que actualmente está deseando probar bebidas más naturales y puras. Creemos haberlo logrado gracias a un grupo reducido de variedades de manzana muy ácidas. Exner es una sidra fina, aromática y con un equilibrio entre el dulce y ácido”, afirma Daniel.

José Ignacio Exner añade que “una de las grandes virtudes de ExnerCider es su versatilidad: se puede tomar en múltiples momentos del día, sola o acompañando un aperitivo, pero también ha sorprendido a algún cocinero con estrella Michelín por su capacidad para maridar con platos especialmente salados o grasos”.

Exner apuesta por la calidad. Por eso, los hermanos Exner seleccionan las manzanas una a una para poder ofrecer un producto natural a partir de la tradición más artesana. 

El resultado es una sidra envolvente, seca, equilibrada, con burbujas muy finas. En nariz se pueden descubrir intensos aromas con predominio de los herbáceos y recuerdos balsámicos. En boca es ligera, con equilibrio entre el dulce y el ácido de la variedad de manzana. Es ideal para beber en copa o mezclada en cóctel. Perfecta como aperitivo, pero también en comidas, porque marida muy bien con platos salados, mariscos y quesos.

Premios de diseño

el pasado 16 de julio, se dio a conocer el último premio cosechado por Exner: SupremeChampion o Ganador Absoluto al Mejor diseño y packaging en el ICC 2021, en Reino Unido. Es el undécimo año que se celebra The International CiderChallenge, el concurso de sidra más respetado e influyente del mundo. “Nos encantó todo del diseño: la elección de la botella, la etiqueta, la calidad del papel, la tipografía” y “simplemente excepcional, delicado equilibrio entre lo artesano y la durabilidad, entre lo masculino de la botella y su color y lo femenino de la etiqueta y textura” fueron algunas de las valoraciones emitidas por el jurado del certamen.

La presentación de Exner ya había conseguido en enero el máximo galardón de diseño en la categoría internacional por su diseño general, etiqueta y botella en los SwissCiderAwards de Suiza. Curiosamente, el jurado en la categoría de diseño es completamente femenino y está formado por seis diseñadoras gráfica y diseñadoras web, artistas e ilustradoras.

ExnerCider se ha lanzado inicialmente en formato de botellín de 33 cl, se recomienda servir en copa entre 6º y 9º. “Por supuesto se valorarán nuevos formatos a medida que el mercado lo demande”, comenta Daniel Exner: “Estamos haciendo pruebas con otras variedades de manzana y formatos, manteniendo la apuesta por calidad y personalidad del producto”.

La apuesta emprendedora de la familia Exner

Exner es la apuesta emprendedora de una familia por innovar en un sector tan tradicional como la sidra. Si hace años invirtieron en el cultivo y producción de manzana de sidra de calidad para lagares elaboradores, desde 2019han extendido esta apuesta a la elaboración de una sidra gourmet para atraer a los consumidores que persiguen calidad y personalidad basadas en lo natural.

ExnerCider es una bebida que responde al concepto ‘lowxury’ (lujo asequible), y aspira a convertirse en marca de referencia en calidad entre las bebidas de baja graduación alcohólica. Tiene un enfoque similar al de otras cervezas artesanas y a algunos vinos de corte actual.

Al frente están los hermanos Exner: Daniel y José Ignacio. Hijos de una asturiana y de un hijo de inmigrante alemán que se enamoró de Asturias, en 2015 adquirieron una finca de 32 hectáreas cerca de Gijón, donde plantaron 10 variedades de manzana para sidra: Finca Gallinal.

“Intuíamos que había una oportunidad en cultivar y producir manzana desde el conocimiento de lo que cada variedad puede aportar a la sidra, facilitando al lagar elaborador una cosecha regular año a año y por variedades”, comenta Daniel Exner, gerente de la sociedad.

Ya se preparan para una campaña de 300 toneladas este otoño, que cosechan por variedades. “Nos implicamos al máximo en la familia en todo el proceso de recolección, especialmente en la selección de manzana en el momento previo a la entrega al lagar. Es un período intenso pero muy especial, trabajamos 10 meses para este momento” comenta José Ignacio Exner, quien añade: “Son 13.000 árboles plantados, aunque de momento todavía el 50% está en producción”.

Proyección internacional

ExnerCider se presentó en octubre de 2019 en la feria internacional de bebidas Bar Convent Berlín y se comenzó a introducir en diciembre de ese mismo año. Está orientada a la venta en mercados globales. Ya se comercializa en Alemania, Suiza, Estados Unidos, Finlandia, Portugal y República Dominicana y, actualmente, se está trabajando en la distribución en las diferentes regiones de España, fundamentalmente en Madrid, Barcelona y en provincias costeras. Desde este año ya está en el Club del Gourmet de El Corte Inglés. “Ofrecemos una alternativa más saludable y de mayor calidad a hostelería y tiendas gourmet”, apunta José Ignacio Exner.

“En cuanto la pandemia nos lo permita aceleraremos el contacto con distribuidores nacionales e internacionales interesados en bebidas únicas y de calidad” matiza Daniel, quien considera que ExnerCider puede ayudar a distribuidores, hosteleros y tiendas a diferenciarse por ofrecer sidra de calidad.

ExnerCider:  www.exnercider.com