La vivienda turística del futuro se presenta en Málaga

Vitur Summit, el mayor evento de Europa de la industria de los apartamentos y viviendas turísticas

La vivienda del futuro ya es presente en Málaga. El apartamento inteligente y controlado hasta el más mínimo detalle desde el móvil se ha presentado hoy en una réplica montada a escala real en Vitur Summit, el mayor evento de Europa de la industria de los apartamentos y viviendas turísticas, que se celebra hoy y mañana en el Palacio de Ferias de la capital de la Costa del Sol. Sensor de inundación para detectar una fuga de agua y cortar el suministro automáticamente, monitorización de consumos de energía, sensor de ruido para no superar los decibelios permitidos, cerradura digital que envía llaves temporales a los huéspedes a través del móvil o simulador de presencia, que aprende nuestros hábitos de las dos últimas semanas y los reproduce si queremos aparentar que hay vida en el interior y no está siendo usada… Son solo algunos detalles de este ‘Vitur Living Experience’, la construcción que integra todos los productos de tecnología inteligente y domótica. “Nunca se ha hecho hasta ahora. Esta experiencia nos sitúa a la vanguardia en todo el mundo”, asegura Carlos Pérez-Lanzac, presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) y fundador y director de Vitur Summit.

La búsqueda de la excelencia en la experiencia del usuario y la profesionalización del sector de los apartamentos y viviendas turísticas está haciendo que todos los avances que veremos en un futuro no muy lejano en cualquier vivienda ya se estén implementando a día de hoy en este tipo de alojamiento vacacional. Prueba de este continuo avance del sector lo supone el propio Vitur Summit en sí, que celebra este año su sexta edición y que se ha convertido en un encuentro profesional y de trabajo clave para abordar los retos de un negocio que cada año genera más de 1.200 millones de euros en Andalucía y que es un pilar dinamizador fundamental del turismo y de la economía de la región. De hecho, el 50 por ciento de todas las plazas de alojamientos de la comunidad autónoma son viviendas turísticas y casas rurales, que crean 15.100 empleos directos, 9.500 indirectos y 8.400 autoempleos.


‘Vitur Living Experience’

Los 400 profesionales presentes en Vitur Summit están conociendo de primera mano todos los avances tecnológicos que pueden aplicar desde ya en caso de ser propietarios de viviendas turísticas. Últimos avances en domótica y electrodomésticos inteligentes que conviven en este apartamento del futuro junto a los productos de ‘Sabor a Málaga’, también presentes y que hacen visible la necesidad de conjugar innovación y tradición para conseguir la satisfacción total del cliente, al que le gusta descubrir las tradiciones y los sabores de donde viaja pero con las máximas comodidades posibles.

Algunas de las aplicaciones tecnológicas de esta vivienda del futuro son:

–          Sensor de inundación

Protege el baño y cocina del apartamento de inundaciones con un preciso detector de fugas de agua inalámbrico, que también previene daños parando automáticamente el suministro para detener la fuga.

–          Monitorización del consumo de agua y de luz

Permite controlar el consumo de agua en el apartamento y reducir el gasto innecesario de este recurso ofreciendo su visualización en la APP. También mejora la eficiencia energética de la casa reportando y optimizando el consumo de energía del apartamento por zonas.

–          Sensor de iluminación general

Permite regular la intensidad de luces, encenderlas y apagarlas desde la APP, comprobar si están todas cerradas al salir o simular presencia (aprende de tus hábitos de las dos últimas semanas y cuando activas esta opción los reproduce para parecer que la vivienda está ocupada en ese momento).

–          Gestión en remoto de la climatización

Controla calefacción, refrigeración y ventilación en remoto desde la APP, dividiendo por zonas para obtener la temperatura óptima en cada estancia.

–          Accesos digitales

Envía llaves digitales temporales a los huéspedes a través del móvil, abre y cierra sin llaves y recibe información de todas las entradas y salidas en la APP.

–          Sensor de puerta

Detecta con precisión cualquier apertura o cierre de puerta, controlando la seguridad del apartamento turístico en cualquier momento y lugar.

–          Sensor de humo

Con sirena integrada, activa la alarma y te avisa inmediatamente al móvil mediante la APP en caso de detectar una fuente de humo.

–          Sensor de ruido

Permite conocer en todo momento si en el apartamento se superan los niveles de ruido establecidos, enviando una notificación al móvil al momento.

–          Cámara de videovigilancia inalámbrica exterior

Situada frente a la entrada principal del apartamento, ofrece imágenes en tiempo real de todo lo que sucede, que pueden verse y grabarse desde la APP.

Vitur Summit es posible gracias al apoyo institucional de Turismo Costa del Sol, Extenda, Ayuntamiento de Málaga, Sabor a Málaga “El sabor que nos une” y Diputación de Málaga; al patrocinio de Salto, Kave Home; Europ Assistance, Alfred Smart System, Pricelabs, Transparent, Beyond, Civitatis, Icnea, Xplorie, Avantio, Hometogo; a la colaboración como Media Partners de PhocusWire, Rental Scale-up, Short Term Rentalz, BnB News, Smart Travel News, GuestX; a los colaboradores Doinn, AJL, Atelier, Samsung, ExpoRV y Popconnect; al digital marketing sponsor Sextaplanta; al mobility partner Activacar; a la plataforma Airbnb; y a la participación en el Vitur Living Experience de Salto Systems, Kave Home, Alfred Smart Systems, Xplorie, Samsung, Tesesa, Unicesped y Bestgarden.

Sobre AVVA
La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) es una organización integrada por empresas, profesionales y propietarios dedicados a la gestión de viviendas turísticas en Andalucía que tiene como objetivo dotar de competitividad y garantías de calidad a este segmento de alojamiento, en beneficio de sus usuarios y comunidad relacionada. La asociación ostenta la representación, a través de sus miembros, de 9.000 viviendas turísticas y cerca de 45.000 plazas de alojamiento repartidas en toda Andalucía. Además, AVVA ejerce la defensa y promoción de los intereses generales y específicos de las viviendas turísticas en la región, formando parte de organizaciones como la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turístico (FEVITUR), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Asociación de Empresarios del Sur de España (CESUR), el Foro del Turismo de la Costa del Sol, el Plan8 de Sevilla y la Mesa de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Cádiz.