Las patronales provinciales de hostelería y hoteles organizan una jornada de empleo el 29 de marzo para impulsar la contratación turística en temporada alta

La Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), las dos principales patronales provinciales del sector turístico, organizan el próximo 29 de marzo una jornada de empleo para impulsar la contratación de cara a la temporada alta. En un escenario de inicio de recuperación, ambas organizaciones reunirán a más de medio centenar de empresas con demandantes de empleo a pocos días del inicio de la Semana Santa.
El evento, denominado I Jornada Emplea Turismo Málaga Costa del Sol, se celebrará en el Palacio de Ferias de Málaga de 9 a 18 horas y permitirá que empresas de hostelería y
hotelería puedan contactar in situ con profesionales en activo o en desempleo, estudiantes o egresados de escuelas de hostelería, FP de hostelería y turismo. De esta manera, se podrán producir multitud de contactos, entrevistas, entregas de CV o incluso contrataciones, tan necesarias para el sector y para la economía provincial. El evento cuenta además con el patrocinio de la Junta de Andalucía, de la Diputación de Málaga y del Ayuntamiento de Málaga, en un ejemplo de la colaboración público-privada que defienden ambas patronales para el impuso del sector turístico. Cabe destacar que Mahos y Aehcos integran conjuntamente la actividad que más empleo genera y mantiene a lo largo del año en el principal sector productivo malagueño y son firmantes del convenio provincial de hostelería.

Necesidad de mano de obra
El objetivo que se persigue con esta jornada de empleo es poner en contacto los intereses
de las empresas de cara a la temporada alta con los de las personas que buscan empleo en
el sector turístico, que arrastra un déficit de mano de obra agravado por las consecuencias
de la pandemia. En la época previa al covid, ambas patronales representaban a unos
100.000 trabajadores en el conjunto de la provincia, dato que a cierre de 2021 (media del año, según el último Observatorio de Hostelería de España) se ha visto reducido a algo más de 74.000. Este dato es un 2,1% superior al de 2020, pero aún un 14,3% inferior al de 2019.
Por ello la I Jornada Emplea Turismo Málaga Costa del Sol se hace más necesaria, si cabe, en el actual escenario de inicio de recuperación que prevé el sector, a pesar de las incertidumbres reinantes por la permanencia de la pandemia y también por el conflicto de la invasión de Ucrania. En este sentido, 2022 debe marcar el inicio de la vuelta a niveles medios de empleo y facturación, y servir de anticipo de un 2023 óptimo, según ambas patronales.

Para el presidente de Mahos, Javier Frutos, esta iniciativa conjunta de ambas patronales
llega en un momento clave, a escasos días del inicio de la temporada alta turística, con las
empresas manejando previsiones optimistas y en un contexto de recuperación que ya se ha
dejado sentir desde el puente del Día de Andalucía. “Reivindicamos la calidad e importancia del empleo turístico, que es básico para la economía provincial, y creemos que poner en común a ofertantes y demandantes de empleo generará sinergias y oportunidades muy importantes para todos”, ha asegurado. Por su parte, José Luque, presidente de Aehcos, ha declarado que esta jornada es una
importante oportunidad, ya que pretende conectar de forma directa y presencial a empresas del sector turístico con potenciales trabajadores en situación de desempleo. Así mismo, “puede suponer un importante impulso para que trabajadores del sector con experiencia tengan la ocasión de reforzar sus conocimientos mediante una posible contratación en establecimientos de diversa tipología”.
Para llegar a la mayor cantidad posible de aspirantes, Mahos y Aehcos van a llevar a cabo una importante campaña de comunicación de la jornada de empleo sobre todo en medios digitales, y van a recibir el apoyo de las instituciones participantes en lo que respecta a difusión de la misma entre sus diferentes servicios de formación y empleo. Así, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el Área de Empleo de la Diputación y el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) del Ayuntamiento de Málaga informarán a sus inscritos de esta celebración, e incluso estarán presentes físicamente en el evento para ofrecer sus servicios.
Toda la información de la I Jornada Emplea Turismo Málaga Costa del Sol se puede consultar en las páginas web https://mahos.es/jornada-emplea-turismo-costa-del-sol/ y www.aehcos.es, así como en los perfiles de redes sociales de ambas patronales.