Los hoteles se reinventan ante el crecimiento del turismo: controlar las puertas desde el móvil y eliminar las llaves

El desarrollo tecnológico ha aumentado las opciones de las empresas turísticas a la hora de gestionar sus instalaciones

El sector del alojamiento turístico apuesta por reforzar sus accesos con cerraduras inteligentes controladas vía app

El sector del alojamiento turístico, se prepara para una gran oleada de demandas este verano. Un escenario optimista tras el paréntesis del coronavirus que, sin embargo, pone en relieve la necesidad de aumentar la inversión para ajustar sus instalaciones a la demanda y ofrecer sus servicios con la máxima calidad y seguridad.

Los recintos cuentan con cientos de entradas y salidas al día. El tránsito es continuo y las compañías del sector tienen que garantizar que sea seguro y eficaz. Tradicionalmente se utilizaban llaves clásicas para facilitar el acceso de los clientes pero, con el paso del tiempo, muchas fueron sustituidas por tarjetas de entrada con lectores especializados. Ahora, con un mercado cada vez más desarrollado, la industria de seguridad ha desarrollado una solución de control de accesos vía App que revoluciona el día a día de los hoteles: las cerraduras inteligentes.

La implementación de sistemas tecnológicos en las puertas de habitaciones y zonas comunes aporta múltiples ventajas entre las que destaca que, gracias al control remoto que ofertan, todo se centraliza en el teléfono móvil, pudiendo gestionar su apertura por medio de una App. Una función cada vez más presente en el sector y que añade valor operativo a los ya denominados hoteles 2.0.

“La tecnología es fundamental en el mercado actual, pero más en un sector como el del turismo donde la actividad es frenética y los clientes entran y salen de forma continua. A esta necesidad se le suma el desafío de incorporar detalles innovadores para diferenciarse de la competencia. La tecnología aglutina todas estas condiciones, por lo que su avance es imparable”, destaca Laura Gijón, Sales Director de Watchman Door, en referencia al desarrollo de cerraduras inteligentes y controles de accesos de alta calidad y seguridad.

La compañía española de referencia en soluciones de seguridad, Watchman Door ha sido la encargada de reconocer las necesidades de las cadenas de hoteles y Airbnb para darles una mejor solución y favorecer la  experiencia al usuario final. Esta solución, es una cerradura inteligente adaptable al 90% de puertas del mercado que, gracias al uso de la tecnología, incorpora la posibilidad de abrirse de manera remota por medio de la aplicación además de la clásica apertura manual.

A parte de abrirse y cerrarse gracias a esta plataforma, también permite saber si en algún momento alguien está intentando acceder a las instalaciones y puede incorporar un sistema de conexión con la Central Receptora de Alarmas (CRA) para grandes villas u hoteles con habitaciones esparcidas. Por medio de un aviso, el usuario puede saber si alguien está intentando entrar sin permiso, si se está vulnerando la cerradura ofreciendo un extra de seguridad y ganando tiempo de reacción.

Esta capacidad de obtener información instantánea sobre los accesos aumenta el poder de control de los hoteles. Pero, además, el hecho de poder crear estas llaves virtuales para cada usuario, con unos horarios determinados y unas zonas específicas, permite a los gestores una mejor organización de las habitaciones y áreas controladas por esas llaves.

En lo que respecta al cliente, la tecnología les permite poder olvidarse del cuidado de unas llaves, mientras que gestionar sus entradas y salidas a través de una aplicación supone un extra en tiempos de vacaciones. “Es el futuro de los hoteles, a ellos les supone un aumento del control de sus respectivas instalaciones y al turista le brinda la posibilidad de disfrutar de la tecnología y de olvidarse del cuidado de las llaves”, recalca Gijón.

El sector turístico se prepara para el mejor verano de los dos últimos años con el objetivo de recuperar cuanto antes los niveles prepandemia. Los datos ofrecidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio confirman que la llegada de turistas en verano será masiva. Según las previsiones del Gobierno, en verano de 2022 ya hay más de 32 millones de asientos de aerolíneas programados, mostrando una recuperación del 94% respecto al mismo periodo del 2019, antes de la aparición de la Covid.

Sobre Watchman Door

Watchman Door, con sede en Barberà del Vallès (Barcelona), desde donde diseña y produce sus productos, es líder con más de 83.000 instalaciones y más de 13.300.010 de accesos gestionados ubicados en el cloud de la compañía. Cuenta con una línea de producción, un servicio de CallCenter 24h de atención al cliente y una ingeniería que desarrolla y produce sus productos nacionalmente con gran enfoque tecnológico. Gracias a una firme apuesta por la I+D, obtienen soluciones globales tanto a nivel mecánico, electrónico e informático.