Los viajes desde España han crecido un 28 % y el índice de cancelaciones de vuelos registrados en Kiwi.com se reduce un 23,8 % en 2021

  • Las reservas canceladas por parte de pasajeros han descendido un 25,4% respecto a 2020 mientras que las cancelaciones llevadas a cabo por aerolíneas han bajado un 82,2%
  • España es el tercer país más reservado para viajar en 2021 por los clientes internacionales de Kiwi.com, solo por detrás de Estados Unidos e Italia
  • Viajeros de hasta 188 nacionalidades han elegido España como destino vacacional o de negocios

A pesar de las restricciones de viaje internacionales y la incertidumbre provocada por la pandemia, los españoles han seguido viendo mundo en 2021, un año en el que el sector turístico ha empezado a ver signos de recuperación. España se ha posicionado como el décimo país que más reservas ha registrado a nivel global en la web de Kiwi.com, la empresa líder en tecnología de viajes online. Las reservas han aumentado un 28 %* respecto a las de 2020, siendo España el principal destino reservado, seguido de los vecinos Alemania, Italia, Reino Unido y Francia. A raíz de esta tendencia, los viajes en Europa han representado un acaparador 89,1 % del total de reservas efectuadas desde España en Kiwi.com en 2021.

Bajada del índice de cancelaciones

El avanzado ritmo de la vacunación y el control de la pandemia en Europa durante parte del 2021 antes de la llegada de la variante Ómicron ha contribuido a que el índice de cancelación de vuelos desde España haya sido del 10,5 %, frente al 34,3 % de 2020, un 23,8 % menos. La visión del mercado de Kiwi.com muestra que las reservas canceladas por los pasajeros se han reducido un 25,4 % con respecto a 2020, mientras que las cancelaciones realizadas por las aerolíneas han caído un 82,2 %.

Las cancelaciones en los viajes a España han seguido la misma tónica: con una tasa del 11,2 % (38,5 % en 2020), las cancelaciones de pasajeros internacionales han descendido un 20,4 % en 2021 y la de aerolíneas, un 82, 6 %.

Destinos europeos y gasto en transporte inferior a 2020

El conjunto de los desplazamientos realizados el año pasado por los viajeros españoles suman más de 400 millones de kilómetros, equivalente a 10.018 vueltas alrededor de la Tierra. Las rutas Madrid-Bucarest, Barcelona-Viena, Madrid-París, Barcelona-Bucarest y Madrid-Londres han sido las más populares en 2021. En larga distancia, destaca la de Madrid-Cancún. El gasto medio en transporte se sitúa en 185 euros en 2021, un 10,6 % menos que en 2020 y casi un 30 % (27,7 %) menos que en 2019. Un 45 % de las reservas españolas ha tenido un coste inferior a los 100 euros y un 27 %, entre 100-200 euros. En esta línea, los datos de Kiwi.com revelan que el gasto medio de los españoles en viajes de corta distancia se sitúa en 126 euros; en los de media distancia, en 179 euros; y en los de larga distancia, en 542 euros. En total, se han registrado reservas en Kiwi.com desde España a 161 países y 939 ciudades distintas en todo el mundo.

Mario Gavira, vicepresidente de crecimiento de Kiwi.com, comenta sobre la bajada del precio de los billetes aéreos, una tendencia que, anticipa, se mantendrá en 2022: “Las aerolíneas regulares seguirán operando una red de vuelos reducida ya que es probable que su segmento más rentable, los viajeros de negocios, se mantenga significativamente por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. Esto les dará a las aerolíneas de bajo coste más slots de aeropuerto disponibles para expandirse en nuevas rutas. Las aerolíneas de bajo coste demostraron el año pasado que pueden operar altas frecuencias a un nivel rentable con precios extremadamente atractivos para los viajeros gracias a sus costes operativos bajos y su capacidad para generar ingresos con servicios adicionales”.

Cerca de un 70 % (68,6 %) de los españoles ha viajado solo en 2021. La ventana de reserva en 2021 ha sido, de media, de 20 días, frente a los 31 días de 2020 y a los 34 de 2019. El 24 % de los viajes se ha reservado con menos de tres días de antelación. De hecho, un 64 % de las reservas se ha efectuado con hasta solo tres semanas de margen antes del inicio del viaje. El 83 % de las reservas, por su parte, ha sido para escapadas cortas de menos de tres días.

Las búsquedas de los viajeros españoles en la web de Kiwi.com en 2021 superan los 900 millones —un crecimiento del 18,5 % en comparación con 2020—, siendo Madrid, Barcelona, París, Palma de Mallorca, Londres y Ámsterdam los destinos más buscados. En base a la IATA, se calcula que se han buscado más de 280.000 rutas de vuelo desde España en Kiwi.com. 

Comprar los billetes a las 20.00 h y otros hábitos de reserva

Los días más habituales entre los españoles para realizar sus reservas de viajes en 2021 han sido los lunes, martes y miércoles a las 20.00 h para viajar entre viernes y domingo. Sorprendentemente, las escapadas de otoño han triunfado más que las de verano este año: los meses que concentran más reservas en Kiwi.com son, en primer lugar, octubre, seguido de septiembre, agosto y diciembre.

El ordenador sigue siendo la principal plataforma para la reserva de viajes, con un 50 % realizado bajo esta modalidad. No obstante, el uso del móvil va en aumento y en 2021 ha crecido un 9 % respecto a 2020.

Un 57,1 % de las reservas españolas se ha beneficiado del algoritmo de Kiwi.com de Virtual Interlining, gracias al cual se ofrecen en los resultados de búsqueda rutas con escala conectando con proveedores de transporte aunque estos no tengan acuerdos de cooperación entre sí.

Viajeros internacionales en España

España es el tercer país más reservado en 2021 por los viajeros internacionales de Kiwi.com, solo por detrás de Estados Unidos e Italia. Viajeros de hasta 188 nacionalidades han elegido el paraíso del sur de Europa para sus vacaciones o viajes de negocio, donde las reservas han crecido un 30,2 % en comparación con 2020. Un 84 % de las nacionalidades de todo el mundo ha visitado el país en algún momento de 2021. Barcelona ha sido la sexta ciudad del mundo más buscada en Kiwi.com, con 212 millones de búsquedas; Madrid, por su parte, ocupa la novena posición, con 205 millones de búsquedas. 

El 3 de diciembre, el 8 de octubre y el 23 de diciembre han sido los días con más llegadas al país, y septiembre, octubre y junio, los meses con más tráfico. Los datos de Kiwi.com reflejan que los alemanes, franceses, italianos y checos han sido las principales nacionalidades que han elegido España para sus escapadas. Entre ellos, los checos son los que más han gastado en sus billetes, con una media de 236 euros (incluidos servicios adicionales como maletas, asientos, seguros), y también son los que se han quedado en el país más tiempo, con un promedio de cinco días.

*Reservas realizadas en 2021 para viajar en 2021 y en adelante. El resto de cifras mencionadas en esta nota de prensa hacen referencia únicamente a viajes reservados y efectuados en 2021.

Para más información, por favor visite https://www.kiwi.com/es/

Acerca de Kiwi.com

Kiwi.com es una empresa líder en tecnología de viajes con sede en la República Checa, que emplea a más de 1000 personas en todo el mundo. El innovador algoritmo Virtual Interlining de Kiwi.com permite a los usuarios combinar vuelos de aerolíneas tradicionales y de bajo coste en un único itinerario. Kiwi.com realiza 20.000 millones de comprobaciones de precios al día en el 95 % del contenido global de vuelos, lo que permite a los clientes encontrar mejores opciones de rutas y precios que otros buscadores no pueden ver. Cada día se realizan 50 millones de búsquedas en la web de Kiwi.com y se venden más de 25.000 plazas al día.