Toallas de hoteles que plantan árboles: la iniciativa RSC de Accor con un alto impacto medioambiental y social

  • Cerca de 45.000 árboles plantados en España y 140 agricultores beneficiados gracias a la involucración de clientes y equipos de los hoteles en una iniciativa pionera en el sector.
  • A escala global, con 26 países y más del 70 % de los hoteles Accor involucrados, se calcula que cada minuto los hoteles ayudan a plantar un árbol en alguna parte del mundo. Desde su lanzamiento, el alcance de la reforestación equivale al tamaño de 2500 campos de fútbol.

Accor, elegida cada año por las agencias de notación como un actor de referencia en RSC,  comparte los resultados españoles de uno de sus programas más emblemáticos, Plantfor The Planet, Toallas que plantan árboles. Más de 70 hoteles de sus marcas ibis, Novotel, Mercure, Pullman y Fairmont participan en el proyecto por el que el ahorro de lavandería generado en los hoteles por el uso responsable de las toallas por parte de los clientes se destina a proyectos de reforestación con un impacto demostrado, tanto desde un punto de vista medioambiental como social. De ahí que las toallas de Accor planten árboles. Concretamente 18.000 árboles en la última campaña y cerca de 50.000 y 140 agricultores beneficiados de Villacañas y Valencia desde el inicio de los proyectos en el año 2013.

“Como es habitual en la forma de trabajar de Accor, seria y profesional, nuestro programa Plantfor The Planet se desarrolla de la mano de expertos en reforestación y programas sociales como son PurProjet y la Fundación Global Nature, para asegurar la viabilidad, impacto y métrica de la huella medioambiental y social del proyecto”, ha afirmado Rebeca Ávila, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Accor para el sur de Europa. “Ir de la mano de los mejores partners nos permite tener un seguimiento muy exhaustivo y una fotografía muy real de nuestros impactos”, añade.

Las principales áreas de reforestación a las que se destinan los ahorros generados por el uso responsable de las toallas son Villacañas y Valencia, en emplazamientos que forman parte de la red Natura 2000, hogar de una gran biodiversidad y humedales de alto valor natural. Algunas zonas, sin embargo, están experimentando progresivamente una degradación de su ecosistema debido, principalmente, al aumento de los monocultivos.

Así, con la finalidad de restaurar y conservar los ecosistemas creando refugios para la diversidad, los hoteles de Accor participantes en PlantforthePlanet han contribuido a plantar en cinco años hasta 36 especies diferentes en más de 268 hectáreas, beneficiándose 140 agricultores. El cultivo ecológico es uno de los requisitos indispensables para participar en el proyecto, sin olvidar tampoco que las condiciones meteorológicas para la siembra deben ser óptimas para garantizar altas tasas de supervivencia. Se estima que en 2019 la Fundación Global Nature plantará alrededor de 15 000 árboles más, alcanzando los 60 000 árboles desde el inicio de la iniciativa en el país.  

Además de impulsar la reforestación, el programa cuenta con una plataforma para compartir conocimientos sobre las mejores prácticas orgánicas, lo que supone una valiosa capacitación para los agricultores, por ejemplo, en materia de apicultura y cultivos de cobertura. 

A escala global, con 26 países y más del 70 % de los hoteles Accor involucrados, se calcula que cada minuto se planta un árbol en alguna parte del mundo. Desde el lanzamiento del programa PlantForthePlanet en 2009, el alcance de la reforestación equivale al tamaño de 2500 campos de fútbol. El objetivo del grupo es plantar 10 millones de árboles en todo el mundo hasta 2021, con la voluntad de mantener un impacto positivo en el medio ambiente.

PlantforthePlanet es una de las iniciativas que forma parte del programa RSC de Accor,Planet 21 – ActingHere, uno de los programas más reconocidos y consolidados del sector,que incluye tanto acciones medioambientales como sociales que responden a los desafíos y están alineados con su papel de hotelero y restaurador.

Hoteles
españoles
que
participan
en
Plant for the
Planet
ibis Málaga
Aeropuerto
Avenida
Velazquez
ibis
Salamanca
ibis Murcia ibis
Valencia
Alfafar
ibis Granada ibis budget
Bilbao
Barakaldo
ibis budget
Bilbao
Arrigorriaga
ibis Madrid Aeropuerto
Barajas
ibis Madrid
Fuenlabrada
ibis Barcelona Molins de Rei ibis Barcelona
Aeropuerto
Viladecans
ibis budget Madrid
ValentinBeato
ibis Alicante
Elche
ibis Barcelona Montmeló
Granollers
ibis budget
Aeropuerto
Barcelona
Viladecans
ibis Madrid Alcorcón Tresaguas
Novotel
Barcelona City
ibis Málaga
Centro Ciudad
ibis Barcelona Pza Glories 22 ibis Bilbao
Centro
ibis Madrid
Alcobendas
ibis budget
Málaga Centro
ibis Barcelona Mataró ibis
Barcelona
Santa Coloma
ibis budget
Madrid Centro las Ventas
Novotel
Madrid Puente
de La Paz
Mercure
Madrid Plaza de España
Pullman
Madrid
Airport &
Feria
Novotel Madrid
Campo de las
Naciones
ibis Barcelona Cornellà ibis budget
Madrid Alcala
de Henares
ibis Alicante
ibis Madrid
Alcorcón Móstoles
ibis budget
Valencia
Aeropuerto
ibis Valladolid ibis Sevilla
ibis Barcelona
Castelldefels
Novotel Sevilla Marqués del
Nervion
ibis Irún Novotel
Barcelona
Sant Joan
Despi
ibis Barcelona
Mollet
ibis Barcelona Meridiana ibis Jerez de
La Frontera
ibis Madrid Valentín
Beato
ibis Bilbao
Barakaldo
ibis Zaragoza
Centro
ibis Madrid
Centro
ibis Valencia Bonaire
ibis budget
Barcelona Sant
Andreu de la
Barca
ibis budget
Alicante
ibis Madrid
Getafe
Novotel
Barcelona
Cornellà
Mercure Bilbao Jardines De
Albia
ibis budget
Valencia Alcasser
Novotel Suites Malaga Centro ibis budget
Oviedo
ibis Oviedo ibis budget
Zaragoza
ibis budget
Madrid Vallecas
Pullman
Barcelona
Skipper
ibis Madrid
Centro las Ventas
ibis Madrid
Alcalá de
Henares La
Garena
ibis Barcelona Centro (Sagrada Familia) ibis budget
Lleida
ibis Lleida ibis budget
Sevilla
ibis budget
Madrid Getafe
ibis budget
Madrid Calle
30
ibis Styles
Lleida
Torrefarrera
Novotel
Madrid Center
ibis Styles A
Coruna
ibis Styles
Barcelona
City Bogatell
ibis Styles
Barcelona
Centre
(La Pedrera)
Fairmont
Rey
Juan Carlos I, Barcelona

ACERCA DE ACCOR
Accor es un grupo líder a nivel mundial que ofrece experiencias únicas y de gran valor en más de 4 800 hoteles, resorts y residencias en 100 países. Con una cartera inigualable de marcas de lujo hasta marcas más económicas, Accor lleva más de 50 años aportando conocimiento y experiencia a la industria.Más allá de su negocio centrado en la hotelería, el grupo busca establecer nuevas formas de vivir, trabajar y disfrutar con marcas de Food&Beverage, ocio nocturno, bienestar y co-working. Para impulsar el rendimiento del negocio, el conjunto de aceleradores comerciales de Accor dirige y amplifica la distribución, las operaciones y las experiencias hoteleras. Los clientes tienen acceso a uno de los programas de fidelización más atractivos del mundo.

Accor está profundamente comprometido con la creación de valores sostenibles y desempeña un papel activo en el desarrollo sostenible del planeta y la comunidad. Planet 21 – ActingHere se esfuerza por proporcionar una “experiencia hotelera positiva», mientras que Accor Solidarity EndowmentFund, empodera a las personas desfavorecidas mediante la capacitación profesional y el acceso al empleo.

Accor S.A. cotiza en la bolsa de valores de Euronext Paris (código ISIN: FR0000120404) y en el mercado extrabursátil (Ticker: ACRFY) en Estados Unidos.Para más información, visite accorhotels.com o síganos en Twitter y Facebook.