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2.100 alojamientos turísticos de Málaga capitalreciben la certificación weRespect 2024 pormejorar la convivencia vecinal en la ciudad

by infosur

El programa de detección de ruidos fomentado por weRespect en colaboración con Roomonitor ha logrado una resolución
efectiva del 94.6% de las incidencias en Málaga en 2023

Málaga fue en 2022 la segunda ciudad europea en recibir esta certificación. Este año se unirán Cádiz y Sevilla en Andalucía

Un total de 2.100 alojamientos turísticos de Málaga capital han recibido hoy, con la colaboración de la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro), la certificación weRespect 2024 reconociendo a los propietarios que están comprometidos con un comportamiento responsable entre anfitriones y huéspedes y que fomentan la buena convivencia vecinal, además de por su apuesta por el cuidado del medio ambiente y por practicar un turismo sostenible.
“Promovemos un modelo de gestión profesional y sostenible. Seguimos avanzando en la profesionalización del sector y en prestar el mejor servicio posible a la vez que fomentamos un turismo de calidad y una convivencia sana”, asegura el presidente de AVVAPro, Carlos Pérez-Lanzac. “Estos reconocimientos son un premio muy destacado a la voluntad y esfuerzo que se está haciendo en beneficio del modelo de ciudad que queremos y del turista de calidad que atraemos, pensando en la ciudadanía y en su calidad de vida”. El presidente de weRespect, Eduardo Suárez, ha asegurado por su parte que este reconocimiento “otorgado hoy subraya su excelencia en la gestión de alojamientos y su dedicación a minimizar el impacto ambiental, así como a promover relaciones vecinales. Queremos que exista una buena convivencia entre anfitriones, huéspedes y vecinos para fomentar un turismo sostenible”.
En 2022 Málaga fue la segunda ciudad de Europa, solo después de Barcelona, en recibir la certificación weRespect. En aquel momento fueron 1.384 los alojamientos turísticos premiados, por lo que en solo dos años se han incorporado más de 700 nuevas viviendas y apartamentos turísticos más a estas buenas prácticas y a la instalación del servicio de conserje nocturno
proporcionado por Roomonitor. Actualmente estos galardones existen solo en cinco ciudades europeas (Barcelona, Málaga, Madrid, Valencia y París). En este 2024 se unirán cuatro ciudades más, dos de ellas andaluzas (Sevilla, Cádiz,
Lisboa y Oporto).


El Museo Thyssen de Málaga ha sido el lugar elegido esta mañana para la entrega de las certificaciones weRespect, que este año se han otorgado a casi 300 particulares y a 19 empresas gestoras: I Loft Málaga, Cubo Holidays, Stay Unique, Caleta
Homes, Feel at home, Malaga Center Flat, Alcam Apartments, Del parque Flats, Living4Málaga, Oledays, Sea&wave, Lovely Rentals, Ele Apartements, La recepción, Urbe10, Heloliving, Alpha Omega, Inmalaga y Debambu apartments.
El acto ha contado con la colaboración de AVVAPro, el Ayuntamiento de Malaga, Roomonitor y Airbnb, y en él han participado, entre otras personas, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de AVVAPro, Carlos
Pérez-Lanzac; el presidente de weRespect, Eduardo Suárez, y el relaciones públicas Gabriel Pérez; el CEO de Roomonitor, Ignacio Suárez; y el gerente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Álvaro López.
En el mismo acto weRespect también ha anunciado que distribuirá entre todos los propietarios en Málaga una guía en la que se detallan las prácticas clave para una gestión efectiva y responsable de las viviendas turísticas. Esta guía aborda aspectos esenciales como la comunicación con los huéspedes, el mantenimiento de la propiedad y el fomento del turismo sostenible. Entre las recomendaciones destacadas se incluyen estrategias para mejorar la convivencia, la gestión sostenible del agua, la luz y los residuos, sistemas de análisis y evaluación, y técnicas para apoyar la economía local y mitigar la congestión turística.
La certificación weRespect se creó en 2019 para aquellas empresas gestoras o dueñas de apartamentos y viviendas de uso turístico que cumplen con una serie de requisitos para reducir la contaminación acústica en el alojamiento, cuidar el
medio ambiente y respetar la convivencia vecinal.

Resolución de incidencias de ruido en 2023
Roomonitor (empresa impulsora de los reconocimientos weRespect) también dio a conocer durante el acto celebrado en el Museo Thyssen el dato de que en 2023 en Málaga, con su servicio, se resolvió el 94.6% de la incidencias por ruido en menos de 45 minutos y dentro de la primera alerta. Todos los eventos de ruido restantes se solucionaron después de la segunda notificación, lo que significa que Roomonitor resolvió el 100% de los casos surgidos, resaltando la eficacia de los dispositivos de monitorización de ruido junto a los servicios de conserjería nocturna para la continua mejora de la convivencia.
El informe se basa en los dispositivos de monitoreo de ruido que Roomonitor tiene instalados en 2.100 alojamientos turísticos de la capital. En los que se experimentaron ruidos durante 2023 se ejecutó una intervención rápida, eliminando el ruido en un promedio de 32 minutos. El 48% de los eventos de ruido detectados por Roomonitor se resolvieron después de comunicarse con los huéspedes de forma telefónica. Y Solo el 2% de todos los eventos de ruido detectados fueron provocados por fiestas, siendo lo más habitual música o televisión altas y cenas con sobremesas.
A todo esto hay que añadir que AVVAPro, que es clave para que los alojamientos turísticos de Málaga tengan instalados el servicio de Roomonitor, puso en marcha en 2022 un ‘Código de buenas prácticas para viviendas con fines turísticos y Administradores de Fincas’ junto al Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla con el objetivo de mejorar la convivencia de los alojamientos turísticos en las comunidades de propietarios.

Sobre AVVAPro
AVVAPro es una organización integrada por empresas, profesionales y propietarios dedicados a la gestión de viviendas y apartamentos turísticos en Andalucía, que dota de competitividad y garantías de calidad a este segmento de alojamiento, en beneficio de sus usuarios y comunidad relacionada.

La asociación ostenta la representación, a través de sus miembros, de 15.000 viviendas y apartamentos turísticos y cerca de 72.000 plazas de alojamiento repartidas en toda Andalucía. Además, AVVAPro ejerce la defensa y promoción de los intereses generales y específicos de los alojamientos turísticos en la región, formando parte de organizaciones como la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turístico (FEVITUR), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Foro del Turismo de la Costa del Sol, el Plan8 de Sevilla y la Mesa de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Cádiz.

AVVAPro fomenta la contribución positiva de las viviendas y apartamentos turísticos a la economía en aspectos como la desconcentración del turismo en áreas saturadas, la desestacionalización y fidelización de visitantes, el fomento del turismo familiar, residencial y en áreas sin alojamientos, el incremento de la accesibilidad y comodidad de los usuarios, el uso eficiente del parque inmobiliario y de segundas residencias, y el impulso a la rehabilitación de edificios en los centros históricos.

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